ANTONIO LOZANO, PRESIDENTE DE LA FMAA“No me voy porque tengo dignidad”


El Diario El Economista charló con el directivo mexicano quien habló del poder, del reconocimiento internacional, de su acusación ante la justicia.


“Yo he dicho que tengo miedo por mi integridad física y por la de mi familia, pero en este país a nadie le va a importar”.

Antonio Lozano hace una mueca y sigue hablando. La justicia mexicana lo tiene bajo investigación. Estuvo en prisión 22 días y desde allí inició la planeación del 2017, y ahora en su computadora muestra un boceto de lo que será el 2018. El futuro se trabaja en el presente, dice.

“Tengo credibilidad con la gente que me conoce”.

“En México, si quieres un enemigo, búscate a un mexicano, es una regla que se cumple. Si quieres tener problemas, dile a alguien que estás haciendo algo para ser exitoso”.

•••

La mañana del 19 de diciembre del año pasado aterrizó en la Ciudad de México el vuelo 191 de Aeroméxico. Minutos después, en la zona para recoger el equipaje, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), fue detenido por autoridades de la PGR por una denuncia realizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por peculado de 4.8 millones de pesos.

Veintidós días después pagó la fianza y salió libre. Dice que durante ese proceso sólo en dos días no trabajó asuntos de la FMAA; el resto siguió con la ruta de lo que sería el 2017. Se podría decir que el Mundial de Londres se planeó en prisión.

Peculado: “Delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración”: RAE.

Durante años, las federaciones deportivas han sido acusadas por malversación de fondos y mala administración del dinero que les destina la Conade. Tan sólo en febrero del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación reportó el “atraso de la comprobación de recursos federales de los beneficiarios del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (Fideimss), Instituto del Deporte del Distrito Federal, el Comité Olímpico Mexicano y las federaciones mexicanas de Natación y Taekwondo”.

La Conade acusó desde el 2015 a la FMAA por “peculado” y hasta ahora ha sido a la única federación, de todas las que han presentado adeudos (Natación, Tiro con Arco, TKD, entre algunas más), que se ha presentado alguna acción legal.

¿Qué piensas del poder, las federaciones tienen poder político?

Yo creo que el poder es para servir y no es para servirte. La federación no tiene poder, tiene reglas; yo no tengo poder, yo tengo que servir. Yo no he utilizado en ningún momento la autoridad que emana de un congreso, del cual fuí electo, para pisotear a un deportista.

A veces el ciudadano común piensa que guardamos el dinero en una maleta, luego nos lo gastamos, y lo que sobre lo damos a los atletas. Pero cuando te daban un recurso (como federación), va etiquetado, no te lo puedes gastar en otra cosa, no es al libre albedrío.

Lo que en su momento resultó extraño fue que la IAAF (el máximo organismo rector del atletismo mundial) te diera su apoyo incondicional pese a los momentos complicados que vivía en temas de corrupción y transparencia...

No tengo ojos azules, no soy güerito, pero tengo un trabajo que me respalda por lo que he hecho por el atletismo en México, aunque aquí no se ve. En el mundo me respetan por mi trabajo.

Cuando yo salí después de la detención, tenía 911 mensajes en mi teléfono, y de ésos, pocos, muy pocos, eran de mexicanos. Casi todos eran presidentes de federaciones, entrenadores, muchas personas del mundo me apoyaron.

Desde abril del 2015 la Conade no da recursos a la FMAA. Ni un peso. Y de acuerdo con Antonio, el esquema financiero para seguir vigentes es el siguiente: reciben dinero de instancias privadas, gobiernos estatales, gobiernos municipales, institutos del deporte, de dar asesorías a algunas carreras. Y en algunas ocasiones, dice, ha puesto de su dinero.

“También se me ha ido acabando el recurso que tenía por esta crisis (dice que le han tenido que financiar en la propia familia hasta con medio millón de pesos), pero al final estoy satisfecho, porque es como cuando te vas de vacaciones y te dicen ‘oye, te gastaste tu dinero’... Sí, pero lo disfruté”.

Después de tu detención... ¿por qué no te vas a casa y listo?

Porque tengo dignidad y no se me hace correcto que un individuo me acuse o un grupo de personas me acusen por algo que no he hecho.

¿Te sientes traicionado por algunos atletas?

Fueron tres atletas... No me puedo sentir traicionado, porque represento a 20,000 atletas, no a tres. Yo no trabajo para tres, lo hago por un proyecto de federación.

En Río de Janeiro , un periodista te dijo en broma cuando pasaban dos aviones de las Fuerzas Armadas Brasileñas: “Mira, ya los mandó Castillo para agarrarte”. Aquel día te reíste y asentiste. ¿Ya te sentías observado, ya sospechabas lo que vendría?

Yo creo que desde que llegó (Alfredo Castillo) estuvo muy claro que teníamos que obedecer, estuviéramos de acuerdo o no, pero yo por lo que fui electo en mi federación es para respetar mi autonomía. ¿Tú crees que con el poder que tiene no pudieron haber fabricado otros delitos?

•••

“El proceso continúa, hubo una confusión porque hay gente que piensa que salió en libertad, no, el nuevo proceso permite en este caso que él pueda llevarlo en libertad firmando los días que le marca el juez, su pasaporte lo dejó en el juzgado, incluso ha solicitado dos, tres veces salir del país, y las dos, tres veces el juez se lo ha negado”.

Alfredo Castillo, director de la Conade, charló hace unos días con Marca Claro y le cuestionaron sobre la condición del proceso de Antonio Lozano.

•••

¿Te pasó factura anímica, psicológica, te deprimiste?

¿Tú me ves mal? No, ¿verdad? Nunca he cometido un acto ilícito. ¿Estoy tranquilo? Sí. ¿Convencido de que alguien está tratando de hacerme daño? Sí...

Yo no sé si en algunos medios les mandan documentos y no corroboran si son actuales o reales, eso de la libertad de prensa... ahora se da en redes sociales, pero eso de la libertad de prensa, yo tengo mis dudas.

•••

“El deporte no es una prioridad para el país”

Antonio Lozano destaca de su gestión al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo la variedad de disciplinas en las que nuestro país es protagonista y también aseguró que en la actual administración el deporte no es prioritario. “¿Cómo compites contra potencias donde el deporte es la cuarta prioridad del país y aquí es la 100?”.

Lozano defiende su proceso y asegura que uno de sus aciertos fue: “Cuando llegué sólo existíamos en dos disciplinas, que eran la caminata y el fondo, creo que se vio un desarrollo con Luis Rivera, María Fernanda Orozco, Roberto Vilchis, en su momento con Juan José Méndez en lanzamiento de jabalina. No es cuestión de dinero, sino es cuestión de objetivos”.

El marchista Guadalupe González y el lanzador de martillo Diego del Real son la expectativa de medalla en el Mundial de atletismo en Londres de los 14 deportistas que competirán. Ambos tienen en la cartilla los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, consiguiendo una plata y un cuarto lugar, respectivamente.

“El nivel del atletismo ha subido mucho. No es porque yo haya llegado como presidente, el mexicano es una raza trabajadora, de retos y también con muchas carencias. Obviamente el deporte no es una prioridad en este país”.

¿Las federaciones tienen la obligación de crear el talento?

En México hay un error. Primero: piensan que todo tiene que ser gratis. El deporte en todo el mundo lo cubre la sociedad, cuando tienes un gobierno que tiene prioridades y dentro de sus prioridades está el deporte. Entonces, tienes instalaciones, entrenadores, plan de desarrollo.

Una federación es una autoridad técnica, que emana de un reglamento. En algunos países se ha tomado de que la federación es la obligada a muchas cosas. Una asociación civil sin fines de lucro, sin presupuesto, normalmente tiene que ceñirse a que es un colaborador gubernamental.

En México la federación tiene que ver calendarios, incrementar los eventos, proporcionar jueceo necesario, en la medida de lo posible.

Olimpiada nacional, 
un evento más

La Olimpiada Nacional puede desaparecer y sería tan sólo un evento más de los 27 que tiene la Federación Mexicana de Atletismo en el calendario. “La Olimpiada Nacional fue un gran acierto, se tuvo una gran camada de atletas. El atletismo va a perder sólo un poquito”.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO