Barega derrota de nuevo a Kiplimo en un espectacular Cross de Elgoibar


EFE

El joven atleta etíope Selemon Barega se proclamó ganador de la 75 edición del prestigioso Cross Internacional Muguerza de Elgoibar (Gipuzkoa), al llevarse la carrera en los últimos metros tras un mano a mano con otro joven talento, el ugandés Jacob Kiplimo.

Esta vez la llegada no fue tan apretada como en Venta de Baños, donde Barega se impuso ante Kiplimo en un ajustadísimo esprint. Fue una prueba brillante por la espectacular participación que se dio cita.

La campeona olímpica de los 3000 obstáculos, la bahrainí Ruth Jebet, se llevó la carrera femenina sin precisar tanto esfuerzo como en chicos, porque dejó resuelta la prueba antes de la última vuelta.

Este cross siguió un patrón similar al de pasadas ediciones en ambas categorías, con un inicio fulgurante en el que la nómina africana tomaba ya el control de la prueba.

Kiplimo, en hombres, dejó patente que es una de las perlas más brillantes del atletismo mundial pues con sólo 17 años ya es campeón del mundo júnior (Kampala, 2017).

 El ugandés fue el dominador de este memorial durante buena parte del mismo, tiró de todos sus rivales y fue desgastándoles salvo al etíope Abadi Hadis y al que la postre resultaría vencedor, Barega, también de 17 años y que parecía no estar afectado por el cansancio tras un ritmo infernal.

El recorrido, duro en sus 10.796 metros, fue haciendo mella poco a poco sobre los corredores que han llegado en peor momento y así se descolgaron paulatinamente estrellas como el ugandés Timothy Toroitich y el keniata Conseslus Kipruto, campeón olímpico de los 3.000 obstáculos, dejando los últimos metros sobre un barrizal espectacular para que Barega y Kiplimo se jugaran el título.

Fifa, mejor español, No entró bien Kiplimo al trazado final, Barega tomó la iniciativa, más fresco y sin necesidad de atacar, y sólo debió de incrementar un poco su ritmo, se despegó de la compañía del ugandés y se impuso en solitario por escasos metros en la pancarta final del estadio Mintxeta.

África mantenía así su dominio total en un podio al que no pudo acceder Ilias Fifa, el mejor español, que fue sexto en la carrera por delante del fondista aragonés Toni Abadía.

 La prueba femenina, sobre 7.621 metros, también tuvo un claro dominio extranjero. Desde el inicio se formó un trío muy solvente formado por la campeona olímpica de 3.000 obstáculos, la bahrainí Ruth Jebet, junto a las keniatas Agnes Tirop y Lilian Kasait Rengeruk.

Al igual que ocurrió en chicos, la labor de desgaste de Jebet fue castigando a sus rivales, descartó primeramente a Rengeruk y, en la última vuelta, Jebet soltó la compañía peligrosa de Tirop para levantar los brazos en solitario y en total comodidad.

La mejor española volvió a ser Trihas Gebre, en quinta posición por delante de Irene Sánchez-Escribano.

CLASIFICACIÓN HOMBRES
}1.- Selemon Barega (Etiopía) 33:54 minutos
2.- Jacob Kiplimo (Uganda) a 2 segundos
3.- Timothy Toroitich (Uganda) a 29 segundos
4.- Abadi Hadis (Etiopía) a 34 segundos
5.- Conseslus Kipruto (Kenia) a 1:46 minutos
6.- Ilias Fifa (España) a 1:47 minutos
7.- Toni Abadía (España) a 2:02 minutos
8.- Daniel Arce (España) a 2:10 minutos
9.- Javi Guerra (España) a 2:17 minutos

CLASIFICACIÓN MUJERES
1.- Ruth Jebet (Bahrein) 27:15 minutos
2.- Agnes Tirop (Kenia) a 11 segundos
3.- Lilian Rengeruk (Kenia) a 53 segundos
4.- Gebeyanesh Ayele (Etiopía) a 1:36 minutos
5.- Trihas Gebre (España) a 1:41 minutos
6.- Irene Sánchez-Escribano (España) a 2:06 minutos
7.- Zulema Fuentes-Pila (España) a 2:12 minutos
8.- Gema Martín (España) a 2:22 minutos

Fuente: Marca.com
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com