Kipchoge bate el récord del mundo de maratón con 2.01:39




Eliud Kipchoge hizo historia este domingo en el Maratón de Berlín. En una carrera descomunal, el keniano se ha convertido en el atleta más rápido en completar la dura distancia de los 42,195 kilómetros al cruzar la meta en la Puerta de Brandeburgo en 2.01:39, muy por debajo del récord mundial (2.02:57) que estableció Dennis Kimetto en 2014 en estas misma prueba.

"Estaba perfectamente preparado y sólo quería correr mi carrera. Ahora estoy infinitamente agradecido y feliz", dijo Kipchoge poco después de su sonado triunfo.Hacía 51 años que un atleta no daba un bocado tan grande al récord mundial de maratón.

El último en lograrlo fue el australiano Derek Clayton, que en 1967 se convirtió en el primer hombre en bajar de las dos horas y diez minutos y, de paso, mejoró la plusmarca vigente en casi dos minutos y medio.

Kipchoge, actual campeón olímpico de la distancia y mejor maratoniano del momento, había preparado a conciencia esta carrera, tras quedarse el pasado año muy cerca de lograr este objetivo, aunque en aquella ocasión tuvo que lidiar con la lluvia, lo que a la postre le privó del récord (hizo 2.03:32). Esta vez las condiciones eran perfectas: sol radiante y temperaturas moderadas de entre 19 y 20 grados. El viento casi nunca es un problema en Berlín.
Estaba perfectamente preparado y sólo quería correr mi carrera. Ahora estoy infinitamente agradecido y feliz"
Eliud Kipchoge

Con la única compañía de sus tres liebres desde el comienzo de la carrera, Kipchoge fue pulverizando los registros de Kimetto en todos los parciales. Y eso que fue una carrera más complicada de lo previsto, porque esas mismas liebres no realizaron su trabajo.

Poco después del kilómetro 16, Eliud se quedó con la única compañía de Josphat Kiptoo Boit, que aguantó el ritmo hasta el 25, muy temprano para quedarse solo en pos del récord.Pero Kipchoge, al que muchos ya consideraban el mejor maratoniano de la historia incluso antes de esta proeza -ha ganado diez de sus once maratones oficiales, además del Breaking2 de Nike-, ha demostrado una vez más de lo que es capaz y ya solo, sin la ayuda de las liebres, siguió pulverizando todos los parciales de Kimetto en 2014 hasta cruzar la meta con un registro histórico.

Carrera en negativo

Kipchoge ha corrido por cuarta vez en su carrera en negativo, es decir, ha corrido más rápida la segunda parte de la prueba (1:00:33) que la primera (1:01:06), a un infernal ritmo de 2:52.9 el kilómetro.

De hecho, el keniano acabó la carrera corriendo los dos últimos kilómetros en 2:48.Tras cruzar la línea de meta, Kipchoge, uno de los atletas más imperturbables de la historia, se tiró en brazos de Patrick Sang, su entrenador.

El trabajo de toda una vida concluía de la mejor forma posible y ahora sólo queda disfrutar en las carreras que le resten, que serán unas cuantas a tenor de su edad (33 años) y su estado de forma.De momento, suma ya siete 'majors' - alguno de los seis mejores maratones del mundo-, otro récord mundial, y consigue su segundo doblete Londres-Berlín tras el de 2015.

Entre sus objetivos prioritarios, según ha confesado ya en alguna ocasión, está retener el título olímpico dentro de dos años en Tokio.Once récords en BerlínPor último, reseñar que Amos Kipruto le ganó el duelo a Wilson Kipsang y concluyó segundo con un registro de 2:06:23.

Kipsang, el único hombre en batir a Kipchoge en esta distancia -lo hizo también en Berlín, en 2013, y con récord mundial incluido- cruzó la meta con un crono de 2:06:48.

El cuarto fue el japones Shogo Nakamura (2:08:16), mientras que el quinto fue el eritreo Zersenay Tadese, que se entrena a las órdenes del español Jerónimo Bravo en la Casa de Campo de Madrid. Tadese, plusmarquista mundial del medio maratón, ha logrado bajar por primera vez de las dos horas y diez minutos en un maratón oficial, con una marca de 2:08:46.

La de hoy es la undécima marca mundial que se registra en el maratón de la capital alemana, ocho en hombres y tres en mujeres, lo que reafirma la velocidad de este trayecto.

Fuente: Marca.com
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com