Atletas de Salazar eran "animales de laboratorio": USADA



AFP

Berlín. Los atletas del entrenador suspendido Alberto Salazar, tratados en el marco de un proyecto de entrenamiento de Nike, eran "animales de laboratorio" que ignoraban que les dopaban a sus espaldas, afirmó el director de la Agencia Antidopaje Estadunidense (USADA), Travis Tygart.

"Deben entender que los atletas no tenían ni idea de lo que les hacían, de lo que les daban. Ellos ignoraban las dosis, si estaba autorizado o prohibido", dijo Tygart en una entrevista este miércoles con la televisión alemana ZDF.

"Esto no concierne a ningún atleta actualmente en el Mundial de Doha", aseguró sin embargo el director de la USADA.

"Les enviaban a casa del médico y les decían que debían escucharle, confiar en él", añadió, cuestionado por el escándalo provocado por la suspensión de Salazar, responsable del Nike Oregon Project (NOP), un programa de entrenamiento respaldado por la marca deportiva.

Según él, Alberto Salazar, "no dio ninguna opción a sus deportistas de rechazar medicamentos o métodos prohibidos que él o su médico Jeffrey Brown les prescribían".

"Una deportista escuchó incluso que debía tomar medicamentos contra un mioma cuando ella no tenía un mioma. Mintieron a los deportistas y continuaron sus experimentos científicos con ellos en el NOP", acusó Tygart.

Preguntado por la responsabilidad de Nike, que respaldaba el proyecto, Tygart fue claro: "Espero que Nike tome esto como una llamada de atención. Ya no tienen el derecho a encontrar excusas, deben admitir que se han realizado experimentos con atletas en su nombre y en su centro de entrenamiento, y que fue simplemente malo".

De acuerdo con Tygart, 10 atletas asociados al NOP entre 2010 y 2014 se dirigieron a la USADA durante la investigación: "Todos han puesto a nuestra disposición sus datos médicos. Hemos descubierto que eran falsificados, que se habían añadido falsas informaciones, luego de que los pidiéramos oficialmente".

Caso Salazar "no hace descarrilar el Mundial", asegura Coe

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, afirmó este miércoles en un encuentro con la prensa en Doha que el caso Salazar, la suspensión por cuatro años del entrenador Alberto Salazar por "incitación" al dopaje, no hace "descarrilar" el Mundial que se está disputando en la capital qatarí.

Alberto Salazar, nacido hace 61 años en Cuba y ex entrenador del británico Mo Farah, cuenta con siete atletas en Doha-2019 y dos de ellos, la holandesa Sifan Hassan (10 mil metros) y Donavan Brazier (800 metros) se han colgado ya sendas medallas de oro en el emirato.

El Mundial de Doha despertó el martes con la noticia de que la Agencia Antidopaje Estadunidense (USADA) suspendía por cuatro años a Alberto Salazar por "organización e incitación a una conducta dopante prohibida".

"No hace descarrilar el Mundial", declaró Coe. "Es quizás un problema para la prensa, pero en realidad no es un gran tema para la mayor parte de la gente que sigue el Mundial", señaló el máximo dirigente de la IAAF.

"Esto tiene un impacto en los atletas (del grupo de Salazar), pero la AIU (Unidad para la Integridad del Atletismo), encargada de investigar sobre los casos de dopaje y corrupción, ha estado en contacto con esos atletas", explicó el que fuera bicampeón olímpico (1980 y 1984) de mil 500 metros.

"Tenemos los sistemas en marcha para gestionar esto ahora. Si hubiera ocurrido hace cinco o 10 años, la gente se hubiera mirado unos a otros, preguntándose qué hacer. Mientras que ahora, en unos minutos, sabíamos cuál era el proceso", se enorgulleció.

"Las acusaciones realizadas por la USADA son graves. La AIU contactó a todos los atletas afectados. Un entrenador suspendido debe romper sus relaciones con sus atletas. Es lo que ocurre", apuntó.

Alberto Salazar es el cerebro del Oregon Project, un grupo de entrenamiento de muy alto nivel que trabaja en el noroeste de Estados Unidos y que está financiado por la marca deportiva Nike. En los últimos años ese grupo ha logrado importantes éxitos en el fondo y el medio fondo

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO