World Athletics expulsará a Rusia si no paga su multa y deja tiritando a los atletas neutrales



El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) decidió hoy expulsar a la Federación Rusa (RusAF) como miembro de este organismo si no realiza los pagos pendientes de una multa de 5 millones de dólares (más 1,31 millones en costas procesales) antes del 15 de agosto.

La decisión se adopta después del informe elaborado por el grupo de trabajo que encabeza Rune Andersen, que debía evaluar los esfuerzos rusos por acabar con la cultura de dopaje presente en el atletismo ruso desde hace años.Al dirigirse al Consejo, Andersen expresó su decepción porque su grupo de trabajo había visto "muy poco interés en cambiar la cultura del atletismo ruso" en los últimos cinco años.

El noruego, experto en temas antidopaje, aseguró que su grupo de trabajo había gastado "una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo tratando de ayudar a RusAF y al atletismo ruso a reformarse, en beneficio de todos los atletas rusos limpios", pero la respuesta de RusAF había sido inadecuada.

Como sea, el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, envió hoy mismo una carta a World Athletics prometiendo el pago de las cantidades adeudadas, de ahí ese plazo hasta el 15 de agosto antes de tomar medidas que sin duda son de enorme calado y trascendencia.

Además de pagar la referida multa, la RusAF deberá colaborar más estrechamente con el grupo de trabajo que evalúa sus progresos en la lucha contra el dopaje, presentando un plan de actuación antes del 31 de agosto.

Los atletas neutrales no podrán competir hasta que Rusia cumpla con ambos requisitos, por lo que ahora mismo pende una espada de Damocles sobre atletas como María Lasitskene -campeona mundial de salto de altura-, Serguéi Shubenkov -subcampeón mundial de 110 vallas- y Anzhelika Sídorova -campeona mundial de pértiga-, que ven peligrar su presencia en los Juegos de Tokio.En marzo de este mismo año, el Consejo de World Athletics aprobó la participación de 10 atletas rusos como neutrales en grandes campeonatos y los Juegos de Tokio, una decisión que se revisará no antes de diciembre de 2020 atendiendo a los progresos de la RusAF.

FUENTE: marca.com
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia