Etiopía y Kenia se reparten los podios del maratón de San Sebastián




fuente: runnersworld 


La Maratón de San Sebastián completó un podio de corredores etíopes en una carrera en la que se impuso Sisay Fekadu, que atacó a dos kilómetros para el final y llegó en solitario a la meta del Boulevard donostiarra.


Los grupos de élite, tanto en hombres como mujeres, se distanciaron enseguida del pelotón de corredores, de en torno a 3.000 participantes, de la 44 edición de esta maratón, en la que los africanos iban muy cómodos con la compañía del guipuzcoano Unai Arroyo, quien participaba en una media maratón que ganó, aprovechando las buenas piernas de sus compañeros para insertarse en una carrera que no era la suya.


La liebre marroquí que marcaba el ritmo tenía el reto de tirar hasta los 30 kilómetros y, a partir de ahí, serían las fuerzas de los atletas las que dirían si se podía batir el récord establecido hace 20 años por Timothy Cherigat (2h09:40), pero todo se rompería cerca del kilómetro 20.


Los kenianos Ben Kimtai y Gladys Chapekurui, dos de los favoritos, transitaban cómodos en un grupo que alcanzaba la decena, entre los que seguía Arroyo, ya en el final de su prueba de 21 kilómetros. El guipuzcoano dio un arreón en pos de sus intereses y, de forma instintiva, se rompió el grupo de maratonianos, la liebre cedió y fueron Kimtai y el keniano Titus Kiplosgei los que pasaron a marcar un ritmo más lento.


El nuevo circuito diseñado por la organización, favorable a las buenas marcas, aportaba también su grano de arena, de forma que se veía sin problemas a los siete corredores africanos que lideraban la prueba a mitad de recorrido.


Jonathan Biwot Kipkemey, el keniano que también estaba en algunas quinielas como favorito al triunfo, se cansó de ir en grupo, incrementó el ritmo en el kilómetros 26 y protagonizó el primer ataque serio que no cuajó, aunque sirvió para tensionar el último cuarto de la maratón.


La marca de Timothy Cherigat desde 2012 ya no estaba cuestionada pero sí lo estaría el triunfo, con hasta siete opciones, entre las que se dirimía una vez más la eterna pugna Kenia-Etiopía en la reina de la carreras, con Eritrea también con opciones al tener un representante en el selecto grupo de atletas en cabeza.


La estrategia iba a ser clave en los metros finales pus los siete corredores siguieron en tropel en los aledaños de la meta, en pleno centro de San Sebastián, de manera que en el barrio de Gros llegaron los ataques, de los que salieron bien parados los etíopes Kifle y Fekadu. Éste último dio el latigazo definitivo a menos de dos kilómetros de la meta, que le permitió llegar destacado y sin oposición a una brillante victoria.


Pleno keniano entre las mujeres en San Sebastián

La atleta keniata Rebbeca Sirwanei dio la gran sorpresa este domingo en la 44 Maratón de San Sebastián, al imponerse a la favorita Gladys Chepkurui y batir el histórico récord de la palentina Ana Isabel Alonso, establecido en 1995.


Cinco corredoras de élite tomaban las primeras posiciones desde la salida y seguían a una de las ocho liebres que encaminaba el crono, para intentar batir ese gran registro de la corredora castellana (2h26:51) hace 27 años, todo un reto que, favorecido por las buenas condiciones para correr, hacían que el sueño de la organización pudiera cumplirse.


Pese a que las circunstancias eran excelentes para la maratón, la prueba comenzó a pasar factura pronto, cuando el grupo se fracturó y quedaron tres atletas en cabeza que, mediado el recorrido, se redujeron a dos.


La también keniana Gladys Chepkurui (2h28.55 como mejor marca), ganadora este año de la media maratón de Nápoles y en un buen estado de forma, se asociaba con su compatriota Rebbeca Sirwanei Tanui para dominar en pareja con autoridad ante el bajón de otras corredoras top, como Euliter Jepchirchir o Ebesie Ayele.


Quedaba mucha prueba pero la posibilidad de batir el récord de Alonso empezaba a cobrar fuerza y lo tendrían que hacer ambas corredoras, sin ayuda de liebres ni protegidas por un grupo amplio que concediera relevos, es decir, tendrían que buscarlo a la vieja usanza.


Ese récord que marca además el mejor registro español en mujeres en un maratón, estaba ya pulverizado en el tramo final de la prueba, cuando Chepkurui y Sirwanei dedicaron sus esfuerzos a planificar el ataque final que permitiera una llegada en solitario, de una u otra.


Rebbeca Sirwanei dio el golpe definitivo en el momento en que el maratón llegaba al complejo deportivo de Anoeta, junto al estadio Reale Arena. Tras recuperar fuerzas en el avituallamiento, lanzó su ataque, sorprendió totalmente a la experimentada Chepkurui, que también superaría el récord de Alonso en meta, y se marchó en solitario.


Las atletas kenianas tenían bien tomada la medida de la prueba donostiarra, que sigue creciendo y que sumó 6.000 atletas en las tres carreras programadas para el nuevo trazado diseñado este año.


Clasificación y tiempos 44 Maratón San Sebastián

Carrera masculina


Sisay Fekadu (Eiopía) 2h13:29

Melese Kifle (Etiopía), a 10 segundos

Dereje Adugna (Etiopía), a 20 segundos.

Carrera femenina


Rebbeca Sirwanei (Kenia), 2h23:09

Gladys Chepkurui (Kenia), 2h26:21

Euliter Jepchirchir (Kenia), 2h28:10 


runnersworld




PUBLICIDAD


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO