El exrefugiado Tadesse Abraham cruza el Arco del Triunfo con récord y homenaje a Kiptum




 Batió con un final emocionantísimo el récord del Maratón de Barcelona que se venía rebajando en las cuatro anteriores ediciones. Y superó otra marca. Justo cuando se cumplen dos décadas de su aterrizaje en Suiza como refugiado, procedente de su Eritrea natal, Tadesse Abraham se coronó campeón de la carrera de fondo por excelencia. Y lo hizo, paradojas de la vida, a los 41 años y en el más llano y rápido de los recorridos, justo él que cuando llegó a tierras helvéticas, sin conocer sus lenguas ni costumbres, únicamente se sintió aliviado por un motivo: “Había montañas, igual que en mi país natal”.


Vive Abraham su segunda juventud, ya que sus mejores tiempos son recientes. A este 2:05:00 redondo cimentado en una segunda mitad velocísima le siguen los 2:05:10 del pasado septiembre en Berlín, 2:06:38 hace dos años en Zúrich y los 2:06:43 de la anterior edición del Maratón de Barcelona, sexto, donde en 12 meses ha progresado casi dos minutos. “En el tramo en que corrí en solitario, pensé mucho en Kelvin Kiptum, a quien dedico esta victoria”, declaraba en TV3 para poner la guinda a su gran historia.


Aunque, para avance, el del keniano Collins Kipkurui, quien acabó segundo (2:06:43) en el primer maratón que corría en toda su carrera. Su compatriota Edmond Kipngetich (02:07:20) completaba el podio en una carrera espectacular con una meta majestuosa, cruzando el Arc de Triomf.

Incontestable también fue el triunfo en mujeres de Degitu Azimeraw, que con 02:19:52 se quedó a tan sólo ocho segundos del récord de la prueba, establecido en 2023 por su compatriota Zeineba Yimer Worku (2:19.44), aunque lo que sí logró fue mejorar su propio tiempo del Maratón de Valencia (02:19:56). Shuko Genemo (02:21.35) y Meleka Meseret (02:22:58) completaron el podio femenino.


Se antoja difícil imaginar un mejor arranque para esta competición que bajo los compases del ‘Barcelona’ de Montserrat Caballé y Freddie Mercury, que se fue interpretando en el Passeig de Gràcia para acompasar la salida de cada una de las categorías y tiempos. Empezando por la de elite, cuyo pistoletazo dio nada menos que George A. Hirsch, uno de los fundadores del mítico Maratón de Nueva York, con el que se encuentra hermanado el de la Ciudad Condal.


Fuente: As.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO