Kenia y el dopaje, una historia interminable: nueve atletas sancionados en lo que va de año


Marca.com


 El atletismo keniata sigue al frente de la lista de sancionados por dopaje de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). En los dos últimos días se han conocido las suspensiones provisionales de Kennedy Kiprop Cheboror, Nobert Kigen y Agnes Mueni Mutua y la sanción ya definitiva de Purity Temutai Komen. En lo que va de año son nueve los keniatas que se han visto en esta situación.


Nobert Kigen y Agnes Mueni Mutua pasaron a integrar las listas de la AIU al encontrarse restos de testosterona en sus respectivas muestras. Kigen, campeón del maratón de Praga de 2022, abrió esta temporada con un décimo puesto en el maratón de Xiamen.


Kennedy Kiprop Cheboror, sexto en el maratón de Barcelona de 2022, también ha quedado suspendido provisionalmente al no estar localizable cuando se la requirió para los controles correspondientes. Además, se confirmó la sanción de seis años para Purity Temutai Komen después de que diera positivo por norandrosterona. Ganadora del medio maratón de Estambul en 2023, su suspensión entra en vigor desde el 6 de julio de ese mismo año.


Estos cuatro nombres elevan ya a 78 los atletas keniatas que en estos momentos se encuentran en la lista de sancionados por la AIU. En este 2024,Sarah Chepchirchir, ganadora del maratón de Tokio en 2017, recibió una pena de ocho años tras dar positivo por segunda vez en su carrera. También se ratificaron las sanciones a Ayub Kiptum (tres años), James Gikunga (cuatro años), Charles Karanja (cuatro años) y Hosea Kimeli (tres años).


Esta cascada de casos dejan en mal lugar a William Ruto, presidente de Kenia que, a principios de 2023, anunció que su país no iba a escatimar esfuerzos en la lucha contra el dopaje tras reunirse con Sebastian Coe, presidente de World Athletics. "Colaboraremos con socios, deportistas y sus contactos para luchar contra el dopaje, que está amenazando nuestro patrimonio", afirmó.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO