Julio César Pérez, fondista poblano, se prepara para Guadalajara 2011


El fondista poblano Julio César Pérez Morales ha labrado su carrera deportivo con un objetivo claro: poder darle a México medallas de oro en competencias importantes. Es por ello que intensifica su preparación para obtener la marca para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde buscará poner en alto el nombre de su País, pero también de Puebla, el estado en el que nació y donde ha forjado su carrera.

Apenas unos días después de haber ganado la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, el fondista poblano estuvo de visita en la redacción de Sportimes, donde platicó previo a la etapa final de su preparación para Guadalajara 2011. Y realizó una emotiva semblanza de su carrera, al lado de su entrenador el doctor Jorge López Cepeda y su hermano Valentín Pérez Morales, que también sueña con convertirse en una figura del atletismo nacional.

¿Cuál es el procedimiento que debes pasar para conseguir un boleto para los Panamericanos?
Ahora somos varios atletas de buen nivel, aproximadamente unos 15, de los c cuales pueden participar todos para buscar la marca en 10 mil metros, ya que las marcas que piden son 29.5 en 10 mil, que es el primer filtro que ahora puso la Federación, que debemos tener marca para nacional de primera fuerza, eso nos ayuda para participar en Juegos Panamericanos.

¿Cómo es tu inicio  en el mundo del atletismo, cuando descubres que tienes cualidades en esta disciplina?
Yo practicaba mucho el deporte, así continuo, practicaba el futbol, una vez había una carrera por mi casa, me llamo mucho la atención. Daban un premio económico y un viaje, y fue ahí cuando comenzó mi interés por iniciar a correr, pasando el tiempo conocí al doctor Jorge López Cepeda, hubo que disciplinarme en bastantes cosas para llegar a lo que actualmente soy.

En esta disciplina que siempre estás expuesto a diversas lesiones ¿cómo estar preparado cuando llega una y cómo levantarte lo antes posible?
Lo más frustrante es cuando me tocó ver un campeonato mundial desde  la tv de mi casa, pero no te queda de otra, porque por ejemplo en mi caso a lo único que me dedico es a puro deporte, y mi trabajo es exclusivamente el deporte.

Ahora en Panamericanos tendrás la oportunidad de correr con Juan Luis Barrios ¿Ya te has enfrentando a él y cómo ha sido?
Ya hemos tenido participaciones juntos, lo que fue en el 2009 y en mis mejores marcas estuve entrenando con él, y eso fue lo que hizo que me lastimara, no tenía mucha carga de fuerza, ya eran varios años corriendo al mismo nivel. En una participación él ganó la prueba de 5 mil, y en la de 10 mil quedó séptimo y yo quedé onceavo.

Aquí la fama que tienen los corredores africanos es que corren en equipo, corren en una estrategia de equipo, y es fama pública de que en atletismo los mexicanos no saben hacer equipo. No hacen equipo para copnsolidar un logro nacional, una medalla.

¿Cuál es tu opinión con respecto a este egoísmo, que al parecer permea en las carreras atléticas en este País?
Si como lo comentas, desgraciadamente los mexicanos somos así, por lo mismo que a veces tratamos de hacer equipo como los kenianos, pero lamentablemente cada quien para su lado jala más agua, y a parte el nivel que tienen los kenianos viene siendo no muy bueno a comparación de Estados Unidos, pero si está mejor que aquí el de México, y eso hace que son mínimo 6 o 7 corredores extranjeros kenianos, o a veces dos o tres mexicanos que estamos en las competencias. Pareciera que nosotros en nuestro propio País somos los extranjeros. Entonces tratamos de hacer equipo pero no quieren.  Yo creo que si se puede la cosa es cambiar la mentalidad de los mexicanos.

Jorge López Cepeda, entrenador de atletismo

Además de la charla con Julio César Pérez, presentamos la charla con el doctor Jorge López Cepeda, quien no solamente es el entrenador del fondista poblano, sino que además ha dedicado gran parte de su vida al fomento deportivo.

El entrenador espera que Julio César obtenga un resultado alentador en la próxima competencia de los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la prueba de los 5 mil metros. Asimismo trabaja con el hermano de Julio César, Valentín, quien también se prepara para forjar una carrera importante y exitosa.
¿Doctor cómo descubre las cualidades de Julio César Pérez?

Ya él corría como juvenil, en algunos momentos se acercaba a nosotros por la necesidad de llegar a una competencia fuera del estado, la necesidad económica, porque llegaba y decía “doc, écheme la mano para el pasaje”, y en un momento dado fue naciendo esa química de que le diera la oportunidad de entrenarlo.

Para esto vale la pena mencionar que entre 1999 y 2000 yo estaba al lado de Tadeus Kempka, en el Comité Olímpico, además tengo un diplomado en medicina del deporte, yo manejaba un grupo de atletas y él se acerca.

Y empezamos a trabajar, y él ha sido más que un atleta. Hemos tenido una comunicación tal, una pareja de padre a hijo, de hermanos, de amigos, fraternal, donde tenemos que a veces padecer, y a veces gozar. Hablar de 8 años trabajando juntos es fácil, pero vivirlos y sufrirlos, ver lesiones.

Hace un rato mencionaban el filtro para llegar a unos Juegos Panamericanos, primero hay que mencionar que todo el estado, todos los corredores podemos estar dentro de los mejores del estado, dentro de los mejores del País, para esto hablábamos de 15 de todo un País, que cada uno de ellos han tenido que correr con todo su estado, en campeonatos nacionales, y fuera del País para poder sacar esos 15. Y ahora en León, 15 se van a eliminar para que dos tengan el privilegio de representar al País en Juegos Panamericanos.

¿Cómo funcionan los clubes de atletismo en el País? Porque tenemos la impresión de que no reciben ningún tipo de apoyo por las autoridades.
No, desafortunadamente la riqueza está mal repartida. Debo comentarle que hasta el momento tal vez hay ciertos elegidos, tal vez se lo han ganado, hay como 5 o 6 atletas que tienen un programa que están corriendo en Europa, por ejemplo uno de ellos es Juan Luis Barrios, que nos vamos a enfrentar a él, sabemos que tenemos aspiraciones.

Aquí lo importante es el apoyo que debería ser más equitativo, porque a lo mejor sí hay un grupo de 5 o 6 que están corriendo en Europa, o en alguna liga de Estados Unidos, y nosotros tenemos que buscar carreras a nivel nacional, donde quizá no exista un gran nivel, y es que a mayor nivel, mayor roce y por ende mayor rendimiento.

Para mí la mayor ilusión era estar en Juegos Centroamericanos, vamos a intentar estar bien en Juegos Panamericanos, si lo lográramos podríamos levantar la voz y pedir, que Julio César se pueda foguear a finales de año y principios del siguiente en Europa, en el Campeonato de Cross, sabemos que se corren ante los mejores del mundo, donde a lo mejor no vamos a tener los primeros lugares, pero vamos a tener una experiencia enorme, para que donde se hagan los selectivos tengamos la mira puesta en Londres.

Y hablando de ese aspecto ¿cuáles son las necesidades que tienen como equipo?
Valdría la pena destacar que en estos 8 años como equipo, con todos los muchachos que tenemos como grupo, a veces tenemos que aportar de nuestro propio dinero para ir a la Malinche a entrenar, para ir a algún viaje, y también en estos 8 años como entrenador jamás he recibido un pago por parte de ellos, ni tampoco se los he exigido, ni del Gobierno del estado, ni del Instituto Poblano del Deporte, sino que  lo hacemos por amor al deporte.

 Y es que se debe entender que los que tienen la oportunidad de estar en Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos no van a representar a una colonia, sino que van representando a un País, y el solo hecho de ponerte el uniforme nacional significa una gran responsabilidad. Y es que en esto del deporte, y se lo dije una vez a Julio, hay de dos correr por dinero o correr por gloria. Puedes ganar 80 mil pesos, pero el día que veas tu bandera y el himno de tu País, no lo cambias por nada. Eso se llama civismo. En cuanto a los apoyos hace rato les comentábamos, que necesitamos apoyo tanto de las autoridades, o por parte de Conade.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las metodologías de entrenamientos entre los atletas kenianos y los de México?
Por principio de cuentas yo creo que tienen una mentalidad totalmente diferente. Y hay que entender que los kenianos que están en México no son los mejores, están en otros países, pero esto no es producto de calidad, en Italia hay centros de calidad para entrenamiento, que van a África y detectan talentos. Yo por eso siempre le he dicho a Julio, si tu quieres ganar en Juegos Olímpicos tienes que ser mejor que cualquier keniano, que está aquí en México.

Y respecto a Valentín, que es el hermano de Julio César ¿cómo va el desarrollo de su carrera profesional?
Valentín, de 19 años,  es el hermano de Julio César Pérez, él tiene las facultades y estamos iniciando un proyecto, que es a lo mejor a 6 u 8 años. Tiene facultades diferentes que su hermano, él puede correr 800 metros planos, 1500, por la estatura que tiene, hay que ver diferentes tipos de fuerzas y en donde puede destacar más. Yo creo que por la edad que tiene es un proyecto a mediano plazo y está en gran nivel.

Fuente: sportimes

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO