¿Influye el glúteo en los dolores del tendón de Aquiles?



Durante los últimos años, profesionales de la medicina han examinado lesiones que se han visto incrementadas por lo que ellos denominan como la cadena cinética, o de las partes del cuerpo que trabajan juntas durante un movimiento atlético. Por ejemplo, el hueso de la cadera se encuentra conectado al de la rodilla, y cada vez aparecen más teorías sobre la relación entre la debilidad e inestabilidad de la cadera y el riesgo de desarrollar lesiones como la ‘rodilla del corredor’.
Asimismo, según un estudio que será publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise’se puede establecer una relación similar entre el dolor en el tendón de Aquiles y cómo calientan los músculos del glúteo cuando corres.
Investigadores australianos reunieron dos grupos de corredores similares. No obstante, uno de los equipos no había padecido problemas en el tendón de Aquiles al menos en el último año, mientras que los corredores del otro sí sentían dolores cuando corrían o hacían otras actividades. Los investigadores midieron el control neuromuscular de los glúteos de los corredores mientras hacían tiradas cortas con un ritmo de 6:40 la milla,. Es decir, cuándo se activaban los músculos, y por cuanto tiempo. Tras el análisis de los resultados, los investigadores determinaron que la activación de los músculos del glúteo de los hombres que padecían dolores en el tendón de Aquiles se activaban más tarde que los del otro grupo, y permanecían activos durante menos tiempo.
Una mala activación del glúteo puede ocasionar un aumento de la rotación interna de la cadera. Además, esa inestabilidad de la cadera puede conducir a un incremento de la pronación, que contribuye a su vez a los problemas en el tendón de Aquiles.
N obstante, los investigadores señalan que no se puede teorizar al 100% sobre la relación entre el dolor en el tendón de Aquiles de los corredores con un cambio en la activación de los músculos del glúteo, o viceversa. No obstante, recogen la importancia del trabajo del glúteo en los corredores con lesiones en el tendón de Aquiles.
En el siguiente video se muestra una pequeña y simple rutina de entrenamiento para los músculos del glúteo.
 

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO