MUNDIAL BAJO TECHO: UN ANALISIS DE LOS FAVORITOS PRUEBA POR PRUEBA

Prueba por prueba


Y lo más importante: el análisis. La previa, prueba por prueba. Los atletas, los teóricos favoritos, las ausencias destacadas, los ránkings de lo que va de año, las posibles sorpresas... Para intentar seguir cada prueba desde un punto de vista lo más objetivo posible, estar atento a lo que pudiera suceder o pudiéramos esperar, y tener toda la información lo más cerca posible. Después de esto, sólo nos queda que llegue el viernes para disfrutar.


60 metros lisos


FEMENINO: Esta temporada la prueba ha tenido un claro sabor africano. La costa-marfileñaMurielle Ahouré ostenta cinco de los diez mejores tiempos en la prueba (7.03 y 7.05, los dos mejores de 2014). Pero con el elenco de nombres que encontramos, no podemos detenernos solamente en Ahouré. Shelly-Ann Fraser-Pryce, dos veces campeona olímpica y cinco veces campeona mundial, no puede ser nunca descartada. La vuelta de la también jamaicana Veronica Campbell-Brown (exculpada tras un caso de dopaje), y las sensacionales prestaciones invernales de las 'USA' Tianna Bartoletta (7.08) y LaKeisha Lawson (7.09), y la británica Asha Philip (7.09), presagian una de las competiciones más bonitas del fin de semana.



MASCULINO: La velocidad en chicos estará marcada por tres ausencias destacables, sobre marcas. No estarán el británico James Dasaolu, lesionado, ni el francés Jimmy Vicaut, centrado en el verano, que ostentan las dos mejores marcas del año, ni tampoco el cubano Yunier Pérez, capaz siempre de presentar batalla. Las dos mejores marcas son para los estadounidenses Marvin Bracy (6.48, igualado con Vicaut), el favorito, y Trell Kimmons (6.49), campeón y subcampeón de los nacionales americanos. Será de la partida el veterano británico Dwain Chambers (que tiene la mejor marca indoor de los participantes, 6.42), y el jamaicano Nesta Carter, cuya fortaleza puede primar ante su falta de predilección por esta prueba (6.53 este año).



400 metros lisos


F: Sólo una atleta de las presentes en Sopot ha conseguido bajar este año de los 51 segundos, la americana Francena McCorory (50.85, una de las mejores marcas del último lustro). Su lucha será con la rusa Kseniya Ryzhova (51.03). Las estadounidenses Joanna Atkins y Natasha Hastings, la jamaicana Kaliese Spencer y la nigeriana Regina George estarán atentas para intentar dar la sorpresa.

M: Este invierno, un nombre por encima de los demás, Lalonde Gordon. El trinitense volaba en Boston (45.17). Su marca fue la mejor del año, hasta que su compatriota Deon Lendoreconsiguiera el día 1 de este mes un bestial registro de 45.03. Sin embargo, no estará en Sopot. Los rapidísimos Kyle Clemons y David Verburg serán la representación de EEUU. Cuidado con las prestaciones del gran Luguelín Santos, del mejor europeo del año, el británico Nigel Levine, y de la sorpresa, el checo Pavel Maslák.



800 metros


F: Tres jovencitas han copado las tres primeras plazas en el escalafón mundial en 2014, y llegan a Sopot con intención de armarla. Las 'USA' Ajee Wilson (2:00.43) y Chanelle Price (2:00.48), que se disputaron el título nacional americano, convictoria para Wilson; y la británica Laura Muir (2:00.94), que viene de sorprender con una espectacular victoria en el 1.500m de Birmingham hace unos días. Prestaremos atención a lo que pueda hacer la nombrada por la Asociación Europea de Atletismo como la atleta revelación del 2013, la prometedora islandesa Aníta Hinriksdóttir.



M: A priori, un claro favorito, que no es otro que una de las grandes atracciones del Campeonato, el etíope Mohammed Aman (1:44.52 este invierno). Pero la batalla está servida. El inconstante aunque talentoso sudafricano André Olivier se ha acercado peligrosamente a la mejor marca del año del abisinio con un magnífico 1:44.99, y podría luchar codo a codo con los ídolos locales Adam Kszczot y Marcin Lewandowski, en brillantes momentos de forma. Vigilaremos con especial atención al británico Andrew Osagie, y al norteamericano Nicky Symmonds. Y ante todo esto, veremos de qué es capaz nuestro "Pies Calientes", el sevillano Kevin López, que llega con la 6ª mejor marca del año.



1.500 metros


F: Muchos nombres y una clara favorita, la sueca Abeba Aregawi. Detenía el crono en 3:57.91 en Estocolmo en febrero, para la segunda mejor marca de la historia y récord de Europa (y que hubiera sido récord mundial de largo si Genzebe Dibaba no hubiera hecho 3:55.17 cinco días antes). Veremos de qué es capaz la joven holandesaSifan Hassancampeona de Europa Sub-23 de Cross en Belgrado (que está también inscrita en el 3.000m, y que llega con la segunda mejor marca de las participantes,4:05.34, a más de 7 segundos de Aregawi). Ante la ausencia de Mary Cain a última hora por lesión (siendo sustituida por Heather Kampf), las candidatas para los primeros lugares podrían ser la rusa Elena Korobkina, la turca Gamze Bulut y las jovencísimas etíopes Gudaf Tsegay y Axumawit Embaye. Veremos de qué es capaz Isa Macías si la carrera es lenta.

M: Una participación casi estelar hace presagiar una competición durísima. Por marcas, el marroquí Mohammed Moustaoui (3:35.0) y el yibutiano Ayanleh Souleiman (3:35.2) encabezan el ránking anual. Contaremos con presencia del podio completo de Estambul '12 (Abdalaati IguiderIlham Tanui Özbilen y Mekonnen Gebremedhin). Por si fuera poco, una lluvia de talento: los kenyanos Silas Kiplagat y Bethwell Birgen, el etíope Aman Wote, los estadounidenses Lopez LomongGarrett Heath y Will Leer, el neozelandés Nick Willis, el alemán Homiyu Tesfaye... Demasiada guerra para Adel Mechaal.



3.000 metros


F: Si el 1.500m presentaba una clara favorita, no digamos el 3.000m. Genzebe Dibabadejaba boquiabierto al mundo del atletismo cuando en febrero batía, de manera insultante, tres récords mundiales en el lapso de quince días. Lo peor, que no veremos un enfrentamiento directo con la sueca Aregawi. Por detrás, la batalla por los restos estará entre las kenyanas Hellen Obiri e Irene Jelagat, las etíopes Hiwot Ayalew yAlmaz Ayana, y la dos veces campeona mundial de 1.500m al aire libre, la bahreiníMaryam Yusuf Jamal. Atentos también a Sifan Hassan, que en teoría dobla prueba (pero que podría salir sólo en el 3.000m), y a las americanas Grunewald y Rowbury.

M: Podría ser, quizás, la competición más batallada de todo el Campeonato, a razón del impresionante nivel de contendientes que ofrece. Tendremos a las mejores marcas del inviernoindoor, en manos de los etíopes Hagos Gebrhiwet (7:34.13), intratable estos meses, y Dejen Gebremeskel (7:34.70), así como a los norteamericanos Galen Rupp (7:34.68) y Ryan Hill(7:34.87). Pero también veremos a dos kenyatas de menos de 7:31 en 3.000m y menos de 3:30 en 1.500m al aire libre, Caleb Ndiku y Augustine Kiprono Choge, al también etíope Yenew Alamirew, al campeón de Europa vigente Hayle Ibrahimov, a los aguerridos Yoann Kowal, francés, y Andy Vernon, británico, al canadiense Cam Levins, al prometedor turco de 20 años Ali Kaya, y a uno de los mejores atletas de la historia, Bernard Lagat, que en el hipotético caso de triunfo, conseguiría, a sus 39 años, su 4ª medalla de oro en Mundiales en Pista Cubierta, superando a un tal Haile Gebrselassie. Con este cuadro, veremos hasta dónde es capaz de llegar la furia de Toni Abadía. Espectáculo habrá. Y mucho. Eso seguro.



60 metros vallas


F: La buena noticia es que la actual campeona olímpica, Sally Pearson, ha vuelto con fuerza, consiguiendo la mejor marca del año (7.79). No disfrutaremos de su duelo con la campeona mundial, Brianna Rollins, pero el trío norteamericano, encabezado por la campeona estatal Nia Ali, junto con Janay DeLoach Soukup y Kristi Castlin, plantará batalla. No perderemos de vista a la germana Nadine Hildebrand y a la británica Tiffany Porter.


M: Dominio francés en 2014, con Pascal Martinot-Lagarde (7.45), que llega como favorito, y Garfield Darien (7.53). No veremos a Jeff Porter ni a Dayron Robles, pero habrá que permanecer atentos a un abanico interesante de vallistas: Sergey ShubenkovOmo OsaghaeKonstantin ShabanovDominic Berger o Andrew Pozzi. Y tampoco se debe descartar a la mejor marca de siempre de los 33 participantes, el veterano estadounidense Terrence Trammell (7.36 en 2010, 7.56 este año).



Salto de altura


F: Las cuatro saltadoras que han estado por encima de 2 metros este año estarán en Sopot, lo que es una excelentísima noticia, otorgándonos el placer de disfrutar de una competición de un nivel excepcional. El póker de ases que conforman la rusa Maria Kuchina, la croata Blanka Vlašic, la polaca Kamila Licwinko y nuestra Ruth Beitia han sobrepasado el listón sobre los 200 cms en lo que llevamos de año (Kuchina llegando hasta 2.01m), y eso les acredita para postularse como claras favoritas a todo. Si cualquiera de las cuatro falla, la sueca Emma Green y la alemana Marie-Laurence Jungfleisch pueden dar la sorpresa y meterse en la lucha por las medallas.

M: A priori, uno de los platos fuertes del Campeonato. El grandísimo nivel de la especialidad en Rusia ha hecho que uno de los cabezas de cartel, Aleksey Dmitrik(2.40m este año) se quede fuera, en beneficio del joven Daniil Tsyplakov (2.34m). El gran Ivan Ukhov, que ha saltado 2.42m2.41m y 2.40m este invierno, será el favorito ante la ausencia de Bohdan Bondarenko. El majestuoso nivel del concurso lo completan, por este orden, tres jovencísimos y talentosos saltadores de esta generación: Mutaz Essa Barshim (que teóricamente llega como gran rival de Ukhov por la victoria), Erik Kynard y Marco Fassinotti.



Salto con pértiga


F: Gran nivel en la pértiga, y posible favorita local para el oro. La polaca Anna Rogowskaha acreditado 4.76m en 2014, consiguiendo su mejor salto en tres años, y busca volver al nivel que la llevara a ser campeona mundial en 2009 en Berlín. Holly Bleasdale, campeona vigente bajo techo, y la siempre regular Silke Spiegelburg, estarán al acecho. Sin olvidar a la plusmarquista mundial, la estadounidense Jennifer Suhr. Mucha igualdad en el ránking mundial. Y una competición muy interesante la que nos espera.



M: Con la baja del flamante y reciente recórdman mundial, el francés Renaud Lavillenie, tendremos que conformarnos con un campeón mundial indoor que lo sea saltando menos de 6 metros en una competición que ha quedado muy diezmada a nivel de espectáculo tras la baja del francés (y a lo que hay que sumar la ausencia del campeón mundial en Moscú, Raphael Holzdeppe, y del bronce, el también alemán Björn Otto). Muy difícil hacer un pronóstico, pero en principio la lucha se desarrollará entre el germano Malte Mohr (que, en teoría, podría partir con ligera ventaja), el británico Luke Cutts, el polacoPawel Wojciechowski, y el heleno Konstadínos Filippídis. La irregularidad por bandera en los cuatro, pero con un Mohr que destaca este año con 5.90m, bastante por detrás, eso sí, de las marcas de Lavillenie.



Salto de longitud


F: Siempre a priori, tres favoritas que, por marcas, destacan en el contexto del concurso. Este año, la rusa Svetlana Denyaeva-Biryukova (6.98m dos veces), la serbia Ivana Španovic (6.95) y la francesa Éloyse Lesueur (6.86) tienen los tres mejores saltos. Pero teniendo a saltadoras del nivel de Tori Bowie, de Katarina Johnson-Thompson o de Darya Klishina (que es la que ostenta la mejor marca al aire libre de todas las participantes), la competición puede estar realmente abierta. En teoría, Denyaeva es la (ligeramente) favorita.


M: Al igual que en las chicas, decimos que, a priori, se puede destacar, en este caso, un claro candidato. Y es que el campeón mundial en Moscú, Aleksandr Menkov, parte como lógico favorito (mejor marca de 2014 con 8.30m). Si bien al aire libre, las marcas podrían equilibrar ligeramente la previa, en pista cubierta, y más este año, se abre un abanico amplio de aspirantes, encabezado por el griego Loúis Tsátoumas (8.23m), el estadounidense Tyron Stewart (8.22m), o el zimbabuenseNgonidzashe Makusha (8.18m). Por detrás, Luis RiveraIrving SaladinoMichel TornéusJinzhe Li,Ignisious Gaisah o Zarck Visser son saltadores que, teniendo buenas marcas al aire libre, parece que en pista cubierta están un pasito por detrás. También veremos al campeón mundial vigente bajo techo, el brasileño Mauro Vinicius da Silva. Una lástima la baja por problemas físicos deEusebio Cáceres.



Triple salto


F: Por encima de las demás, casi con altivez, casi seguro que veremos el duelo entre la ucraniana Olha Saladuha y la rusaEkaterina Koneva, que han saltado ambas 14.65m este invierno. Si ese duelo es cerrado y fratricida, la alternativa al bronce estará entre la bielorrusa Kseniya Dziatsuk, la portuguesa Patrícia Mamona y la cubana Yarianna Martínez

M: El triple masculino podría deparar, quién sabe, el hito de dos medallas para Cuba. Si los jóvenes y exuberantes Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé encadenan un concurso acorde a sus posibilidades, es posible incluso el doblete para la isla, con un Pichardo que llega como favorito destacado. El veterano rumano Marian Oprea, el único que se ha acercado a los registros de Pichardo este invierno, tratará de impedirlo. El americanoChris Carter y el ruso Lyukman Adams estarán atentos, en una prueba en la que no podremos dejar de recordar las ausencias por lesión del campeonísimo mundial en Moscú, el francés Teddy Tamgho (y recórdman mundial indoor, con 17.92), ni del campeón indoor vigente, el transalpino Daniele Greco.



Lanzamiento de peso


F: Tras casi seis meses de ausencia por una doble operación (rodilla derecha y tobillo izquierdo), la doble campeona olímpica y séxtuple campeona mundial (4 al aire libre y 2indoor), gran dominadora de la disciplina, la neozelandesa Valerie Adams, retornaba a la competición en su país para conseguir, como si resultara fácil, la mejor marca del año (20.19m). La clara destacada de la temporada invernal hasta la vuelta de Adams, la alemana Christina Schwanitz, intentará ponerla en aprietos. Es la única que ha conseguido este año sobrepasar los 19 metros (en varias ocasiones), sin haber tenido rival en las competiciones que ha disputado.

M: El único lanzador que ha sobrepasado holgadamente los 22 metros en 2014 (22.23m), el estadounidense Ryan Whiting, aspira a dominar una disciplina que cuenta con diferentes triunfadores en las últimas competiciones internacionales (Majewski campeón olímpico en 2008 y 2012, Storl campeón mundial al aire libre en 2011 y 2013, Whitingcampeón mundial indoor en 2012...). David Storl y Tomasz Majewski estarán intentando plantar cara en Sopot con la cuarta y novena mejores marcas anuales de los participantes (21.33m 20.70m), y la presencia de los también estadounidenses Kurt Roberts(21.50m) y Joe Kovacs (21.46m) ofrece mucha profundidad a un concurso que se plantea interesantísimo, pero en el que Whiting parte como favorito.



Pentatlón



La estadounidense Sharon Day-Monroe llega a Sopot como dominadora clara de la disciplina esta temporada (4.805 puntos). Sin embargo, tendrá que vérselas con la campeona y subcampeona del heptatlón en Moscú, la ucraniana Hanna Melnychenko, y con la canadiense Brianne Theisen-Eaton, esposa de Ashton. Atención al estado de forma descomunal que presenta Melnychenko, y a la atleta que se planta en Sopot con la segunda mejor cifra de puntos de la temporada, la bielorrusa Yana Maksimava.



Heptatlón


Sólo cuatro de los ocho participantes de la prueba han conseguido registros de referencia este año. Aún así, tendremos a Oleksiy Kasyanov (plata en el Mundial Indoorde Estambul '12), estará Damian Warner (bronce en decatlón en Moscú '13, y que debuta en heptatlón), Eelco Sintnicolaas acudirá a refrendar el mejor registro del año (6.282 puntos), y por supuesto podremos disfrutar del que es, de facto, el atleta más completo de la historia: el genio de Oregon, Ashton Eaton. Sólo su mera presencia, convierte la competición en interesante, antes de que, según anunciara hace unos meses, vaya a tomarse un descanso de las combinadas. Pocos dudan, de hecho, de la posibilidad delrécord mundial, y prácticamente nadie de su clara victoria. Llega en gran forma, pese a no haber competido en combinadas este invierno.



Relevo 4x400m


F: Estados Unidos y Jamaica presentan equipos fortísimos, con RusiaGran Bretaña yNigeria luchando por el bronce. Gran duelo, a priori, pero sin que podamos hacer apuestas claras, ante lo que se presenta como una dura batalla cara a cara.

M: Estados Unidos está un escalón por encima de Gran BretañaJamaica y Bahamas, que en teoría lucharán por las dos plazas restantes del podio, teniendo estos últimos la motivación extra de buscar un gran resultado, ante el Mundial de Relevos que se celebrará el 24 y 25 de mayo en la capital de su país, Nassau.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO