La carrera de Leo Manzano





Leo Manzano, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, emigró a Estados Unidos a los cuatro años de edad. Sus padres dejaron todo para darle una vida mejor a él y sus hermanos. Manzano recuerda haberle gustado correr desde niño, pero el empezó a correr ya más formal en el primer grado de la Secundaria (Junior High School) en Marble Falls, Texas con el equipo de Campo Traviesa. Al principio su padre no lo apoyó porque no conocía muy bien el deporte, pero Manzano hizo un trato con él: “le dije que si me dejaba incorporarme al deporte, al campo traviesa, que trabajaría todo el verano para ayudarle con los gastos de la casa, y mi papá aceptó”. Durante el año escolar Manzano corría en las mañanas e iba a clases, pero los veranos era cuando se iba a trabajar en la construcción todos los días.

Durante sus años en la preparatoria (High School) Manzano ganó nueve veces títulos estatales en atletismo, pero su último año él no sabía si iba a seguir corriendo en la universidad. “No estaba seguro cuál iba a ser mi futuro. No sabía si me iba a quedar en la construcción, pero gracias a Dios los entrenadores de diferentes universidades empezaron a contactarse conmigo.” Finalmente el entrenador principal de atletismo de la Universidad de Texas en Austin se contactó con Manzano y le ofreció en un principio una beca parcial para que corriera para la universidad. Después de su segundo año universitario Manzano fue becado en su totalidad para así enfocarse en el deporte por completo. “Cuando llegué a la Universidad de Texas, no era el mejor corredor. Muchos de mis compañeros eran más rápidos que yo en el deporte. Sacrifiqué mucho tiempo en entrenar y mejorar. Me quedaba en las Navidades a entrenar, mientras mis padres se iban a México en las vacaciones. En realidad fue mucho sacrificio lo que hice.” Ese sacrificio fue recompensado, porque Manzano ganó 5 títulos nacionales universitarios en el atletismo a nivel Asociación Nacional Colegial de Atletismo (NCAA).

Con la experiencia que Manzano obtuvo durante sus años universitarios, logró calificar a las semifinales en las Olimpiadas de Pekín en el 2008. Regresó a Estados Unidos con una nueva experiencia olímpica. Durante los siguientes años del 2008 al 2012 Manzano tuvo muchas lesiones y como todo ser humano también tuvo momentos difíciles en su vida personal. “Pude levantarme y seguir con mi meta que era calificar a las olimpiadas de Londres.” Con mucho esfuerzo y trabajo Manzano calificó a las Olimpiadas de Londres en los 1500 metros sin ser el favorito. “… tal vez sea mi estatura baja, no lo sé, pero nunca he sido el favorito para ganar las carreras.

En Londres, cuando faltaban 400 metros para terminar la carrera de 1500 metros fue un momento decisivo para mí. Sentía que me iba a dar por vencido. Ahí fue cuando pensé mucho en mi familia y en mis raíces y todo el sacrificio que habíamos hecho por los últimos 10 años. También empecé a rezar y mi mente y mi cuerpo se conectaron de nuevo.” En los últimos 200 metros Manzano iba en séptimo lugar y cuando faltaban 100 metros para terminar dio todo su esfuerzo pensando que aún podía obtener una medalla y así fue, Manzano pasó a varios atletas en los últimos 100 metros y logró la medalla Olímpica de Plata en Londres. “Crucé la meta y me caí al suelo, pero era de alegría que había obtenido la medalla de plata”. Esa carrera quedó en la historia del atletismo por haber sido el primer atleta de origen Latino (mexicano-americano) y el primero después de 44 años, desde cuándo Jim Ryun ganó en las Olimpiadas de México ’68, en obtener una medalla Olímpica para Estados Unidos en los 1500 metros de distancia.

Después de las Olimpiadas de Londres, Manzano perdió su patrocinio por completo por razones burocráticas por parte de la compañía que lo estaba apoyando. Estuvo año y medio sin ningún tipo de apoyo, pero eso no le impidió seguir adelante con su meta de mejorar como atleta. “Fue difícil pero nunca me di por vencido y sabía que tarde o temprano algo tenía que cambiar.”

Este pasado 28 de junio, Manzano obtuvo su segundo título nacional en los 1500 metros con un tiempo de 3:38.63 en Los Campeonatos Nacionales de Atletismo en Estados Unidos al aire libre (USA Track and Field Outdoor Championships) realizados en Sacramento, California “El año pasado fue muy difícil para mí, pero este año tengo nuevo patrocinador y nuevo entrenador y gracias a Dios me he podido levantar de nuevo, y claro el apoyo de la gente que me ha ayudado e inspirado en los momentos más difíciles, les doy las gracias y gracias por creer en mí.”

Fuente: Painani.org
Facebook   https://www.facebook.com/pages/Painaniorg/358757214228452?ref=ts&fref=ts

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO