Ibargüen la gran sensación del atletismo en los JCC Veracruz-2014



La Habana (PL).- Si de grandes sensaciones presumirá el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre próximo, la triplista colombiana Catherine Ibargüen acaparará la mayor parte de ese protagonismo.

La sudamericana retuvo esta temporada el título de la Liga Diamante, al ganar en seis reuniones (Doha, Roma, Lausana, Mónaco, Birmingham y Bruselas), con cuatro de las cinco mejores marcas de año, incluido un récord personal de 15.31 metros en el mitin monegasco, el quinto mejor registro de la historia.

De hecho, la barrera de los 15 metros no había sido superada en cuatro años, y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lo consideró como el mejor salto en seis años. Además llegó a 12 victorias consecutivas en esta competencia, su última derrota data del 5 de agosto de 2012 en Londres.

La colombiana, subtitular olímpica en Londres-2012 y monarca mundial en Moscú-2013, también triunfó en las reuniones de Costa Rica y Holanda, y se coronó campeona la Copa Continental de Marrakech (Marruecos), con el equipo de las Américas.

Este año lo califico como el mejor de mi carrera. He tenido cambios técnicos que me han dado resultados. Espero seguir ascendiendo cada día más y más, admitió Ibargüen a la prensa de su país.

El singular aval de la triplista, nacida el 12 de febrero de 1984, le permitió obtener un lugar entre las 10 nominadas a atleta del año por la IAAF.

Sin embargo, una injusta votación de los aficionados por Internet la privó de conseguir un puesto entre las tres finalistas que optan por el trofeo.

"Son miles las deportistas que compiten en cada evento del atletismo, así que estoy contenta de que hayan tenido en cuenta mi nombre y reconocido mis resultados de este año. Seguiré luchando para estar entre las tres en 2015", reconoció la sudamericana, quien ya mira de reojo la corona olímpica de Río de Janeiro-2016.

"Río-2016 es mi gran anhelo. Me veo, sueño y creo que va a estar la medalla de oro colgada en mi pecho, pero debo seguir preparándome para eso. No puedo aflojar", afirmó.

Además es la más firme candidata para conquistar el premio a la mejor deportista femenina de 2014 en América Latina y el Caribe, según la tradicional encuesta de la agencia de noticias Prensa Latina.

La balista neozelandesa Valerie Adams, la fondista etíope Genzebe Dibaba y la velocista holandesa Dafne Schippers fueron las tres finalistas escogidas por los aficionados para optar por el lauro entre las damas.

Adams, dos veces campeona olímpica y cuatro del mundo en peso, lleva una racha de 55 victorias consecutivas y la africana batió en pista cubierta los récords mundiales de mil 500, tres mil metros y dos millas.

Por su parte, Schippers, medallista de bronce en el heptatlón del Mundial de Moscú-2013, es la nueva reina de la velocidad europea al completar en Zurich el pasado 15 de agosto el doblete con su victoria en 100 y 200 metros.

Entre los hombres, el estadounidense Justin Gatlin, el más rápido del año en la prueba del hectómetro, quedó excluido de los tres finalistas a la distinción por su pasado vinculado al dopaje.

Gatlin dio positivo a anfetaminas en el Campeonato junior de su país en el 2001 y sancionado por dos años, pero la IAAF le redujo su sanción a uno debido a los medicamentos que había tomando desde su infancia, cuando le fue diagnosticado trastorno por déficit de atención.

Luego fue castigo a ocho temporadas de inhabilitación por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos en el 2006 por uso de la hormona testosterona.

Un segundo caso de doping, después del 2001, implicaba un castigo de por vida, pero Gatlin colaboró con la justicia al proporcionar información en la lucha contra el dopaje y finalmente el Tribunal de Arbitraje de Estados Unidos le bajó la medida a cuatro años.

El discóbolo alemán Robert Harting, quien también entró dentro del grupo preliminar de 10 nominados, pidió ser borrado de la lista porque estaba en desacuerdo con la presencia del norteamericano.

Luego de dos semanas de votación por Internet, los tres hombres que aspirarán el premio a mejor atleta de 2014 serán el saltador de altura catarí Mutaz Essa Barshim, el corredor keniano Dennis Kimetto y el pertiguista francés Renaud Lavillenie.

Essa Barshim es el hombre que más se ha acercado al récord mundial de altura del cubano Javier Sotomayor, cuando el pasado 5 de septiembre en Bruselas superó los 2.43 metros, dos centímetros por debajo de la plusmarca del antillano.

Por su parte, Kimetto rompió el 29 de septiembre en Berlín el récord mundial de maratón al correr la distancia en 2:02.57 horas, rebajando en 26 segundos la plusmarca que estaba en poder de su compatriota Wilson Kipsang.

Lavillenie destronó al ucraniano Serguei Bubka como plusmarquista mundial de pértiga bajo techo, con un salto de 6.16 metros.

Los galardonados recibirán sus trofeos durante la Gala del Atletismo Mundial que se celebrará el 21 de noviembre próximo en Montecarlo.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO