La atleta Jeptoo se dopaba desde hace tres años, según su marido



La keniana Rita Jeptoo, de 33 años, considerada como la mejor maratoniana del mundo, se dopaba desde hace más de tres años, según su marido, del que está separada, y documentos consultados este viernes 7 de noviembre por la AFP . Estas acusaciones llegan una semana después de la revelación por la Federación Keniana de Atletismo de un control positivo de Jeptoo a la eritropoyetina (EPO) .

La atleta negó haberse dopado y reclamó un contra-análisis. Su marido, Noah Busienei, dio conocimiento de correos fechados a inicios de 2013, cuando la pareja había iniciado su proceso de separación. En una carta de abril, la abogada del marido escribía a Jeptoo que su esposo había "sabido que (ella) había recurrido a una hormona desaconsejada o prohibida que aumentaba la tasa de glóbulos rojos”.

 La abogada advertía a la maratoniana que su marido estaba dispuesto a "transmitir el dosier de dopaje” a la federación keniana y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante la falta de un acuerdo económico. La abogada del marido, Rioba Omboto, confirmó a la AFP la autenticidad y la fecha de este correo: fue antes de las victorias de Jeptoo en los maratones de Boston y Chicago.

La AFP no pudo comunicarse con la atleta, que se niega a responder a los medios de comunicación tras el anuncio de su control positivo. "Lo siento de verdad por Rita, pero lo veía venir”, declaró Noah Busienei a la AFP . Según él, la atleta comenzó a doparse en septiembre de 2011, tras hacer caso a un agente extranjero que habría prometido hacer "muy rica” a la pareja.

La federación keniana amenazó con una "acción muy rigurosa” si se demuestra que Jeptoo mintió. Los organizadores de los World Marathon Majors (WMM), los seis maratones más importantes del mundo (Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio), suspendieron el pago del premio de "maratoniana del año”, USD 500 000 (400 000 euros) que tenía que haber recibido Jeptoo el pasado fin de semana al término de la prueba de Nueva York, que no corrió.

La AMA había pedido recientemente a Kenia rigor en materia de controles: entre enero de 2012 y junio de 2013, una veintena de atletas kenianos había dado positivo, pero ninguno del calibre de Jeptoo.

Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/ritajeptoo-dopaje-atletismo-maraton-epo.html

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO