Tips Running: Estrategia correr/caminar en maratón



Ya hemos comentado en diferentes ocasiones que para la gran mayoría de los corredores de maratón aficionados, el principal factor limitante el día de la carrera es la tensión muscular.

A pesar de que la evidencia científica e incluso la propia experiencia del atleta en cada maratón así lo muestran, la gran mayor de los corredores de maratón aficionados siguen sin entrenar fuerza como elemento clave y prioritario en sus planificaciones.

Así el estrés muscular se convierte en la clave del resultado de la mítica prueba para muchos de ellos.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hottenrott y col, 2014; J Sci Med Sport 13-nov) en el que los autores estudiaron si una estrategia de correr/andar en corredores novatos y lentos (>4 h) podría reducir el estrés cardiovascular y muscular durante la carrera de maratón.

Los corredores del estudio caminaron cada 2,5 k durante 60 s a una velocidad seleccionada por ellos mismos para que les resultara confortable.

Los resultados mostraron que el tiempo final de carrera fue similar con la estrategia correr/andar (4 h 14:25 ±19:51) que solo corriendo (4 h 7:40 ±27:15).

Solo hubo 2 corredores que manifestaron aumento transitorio  de marcadores de daño cardiaco.

En ambos grupos los marcadores de daño muscular aumentaron de manera similar, pero los que adoptaron la estrategia correr/andar manifestaron menos dolor muscular y sensación de fatiga.

Sinceramente pienso que la carrera de maratón está para correr, no para caminar.

Pero el hecho es que hay un número de corredores bastante elevado que debido a la insuficiente preparación van a tener que afrontar la última parte de la carrera en condiciones muy duras.

Teniendo en cuenta que el objetivo de muchos corredores es finalizar en las mejores condiciones posibles, quizás deberían adoptar estrategias de carrera (ej. correr/andar) que les permitiera finalizar la prueba con menor sufrimiento muscular.

En cualquier sigo pensando que la carrera de maratón está para correr, no para caminar.


Fuente: http://jlchicharro.blogspot.mx/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO