Tsarnaev, culpable por atentado en Boston; elegible a pena de muerte


Tsarnaev fue encontrado culpable dos veces por el uso y conspiración de armas de destrucción masiva que resultó en muerte, cargo que propicia la posible pena de muerte; portar o usar un arma en relación a crímenes violentos (2 veces); por conspiración de explotar una bomba en público; por bombardear un espacio público y conspiración de destruir maliciosamente una propiedad.

El siguiente movimiento en el juicio será la fase de sentencia, donde el jurado escuchará el testimonio y argumentos de ambas partes, y en última instancia, la tarea de decidir si Tsarnaev, de 21 años, será ejecutado.

Se pedirá a los miembros del jurado que valoren los factores agravantes, como la atrocidad de sus crímenes contra factores atenuantes tales como su historial familiar y de salud mental, así como su edad.

El veredicto fue alcanzado después de semanas de drama y desgarradores testimonios.

"El acusado trajo el terrorismo en los patios y calles principales", dijo el lunes el fiscal federal adjunto Aloke Chakravarty. "El acusado pensó que sus valores eran más importantes que las personas que lo rodean. Quería despertar los muyahidines, los guerreros santos, por lo que optó por el Día del Patriota en el maratón", un momento para que las familias se reunen para observar el evento.

La Fiscalía de Massachusetts informó que la fecha para la fase de la condena en el juicio aun no es establecida.

La policía arrestó a Tsarnaev, pocos días después del atentado, luego de encontrarlo escondido en una embarcación estacionada en el patio trasero de una casa en Watertown, Massachusett.

El otro sospechoso, su hermano Tamerlan Tsarnaev, murió tras un tiroteo con las autoridades. Se presume que Tamerlan fue el verdadero autor del complot, quien compró todos los materiales y que llevó a su hermano a realizar el acto deliberado.

Tamerlan Tsarnaev había viajado un año antes  a Daguestán, en el sur de Rusia, para reunirse y entrenar con algunos de los rebeldes islamistas que combaten contra el ejército ruso.

El abogado de Tsarnaev, Judy Clarke, intentó persuadir a los jurados que el hermano mayor de su cliente Tamerlan Tsarnaev, que murió en un tiroteo con la policía días después del ataque terrorista, fue el incitador de la conspiración en el maratón. El hombre más joven, dijo Clarke, solo seguía a su hermano mayor.

CNN
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com