Maratón de Londres, en alarma por acusaciones de dopaje a ganadores



LONDRES, INGLATERRA (09/AGO/2015).- El organizador del maratón de Londres, Nick Bitel, se declaró "muy preocupado" por una investigación del dominical "The Sunday Times" que asegura que siete de los doce ganadores de esa carrera son sospechosos de haberse dopado.

Este medio británico y la televisión alemana ARD revelaron el pasado 5 de agosto que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tiene los perfiles sanguíneos de 800 atletas que presentan valores sospechosos de dopaje, entre ellos los de 146 medallistas olímpicos o mundiales entre 2001 y 2012, en las disciplinas que van desde los 800 metros a la maratón.

"The Sunday Times" ofreció hoy más detalles al respecto e informó de que los ganadores de 34 grandes maratones celebrados durante ese periodo deberían haber sido objeto de investigaciones o vetos por parte de la IAAF.

El maratón de la capital británica es el que peor parado sale, con siete ganadores, seis segundos puestos y siete terceros bajo sospecha en las 24 carreras celebradas en categoría masculina y femenina entre 2001 y 2012.

"Creemos que hay gente en nuestro deporte que está haciendo trampas y todo el mundo tiene que aportar su grano de arena para proteger a los que no las hacen", declaró hoy Bitel en un comunicado.

El consejero delegado de la empresa que organiza esa carrera aseguró que "están a la vanguardia" en la aplicación de "medias antidopaje para corredores de maratón", pero envió también un mensaje a la IAAF al recordar que "no podemos hacerlo solos".

"En consecuencia, estamos muy preocupados por las acusaciones vertidas hoy en 'The Sunday Times' y abordaremos sus implicaciones con la IAAF", agregó Bitel.

En una entrevista con la cadena BBC, Bitel explicó que la organización del maratón de Londres paga por los controles antidopaje de la prueba, pero indicó que no los administra y que tampoco tiene acceso a sus resultados, por lo que negó que tuviera conocimiento de la existencia de valores sanguíneos sospechosos.

"Lo que esta historia cuenta de verdad es el fracaso de la IAAF para actuar eficazmente (...). La IAAF tiene que hacer más para impedir que la gente que presenta valores sanguíneos anormales dispute una carrera", dijo el directivo.

Según "The Sunday Times", los atletas implicados en este nuevo escándalo de dopaje se llevaron del maratón de Londres más de tres millones de libras (4,24 millones de euros) en premios durante esos doce años.

En este sentido, la organización de la carrera ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la fondista rusa Liliya Shobukhova, cuyos resultados y marcas conseguidas desde el 9 de octubre de 2009 han sido anulados por la IAAF.

Shobukhova, quien ganó la maratón de Londres en 2010 y fue segunda al año siguiente, fue castigada con dos años de suspensión por la federación rusa de atletismo en 2014.


Fuente: Informador.com.mx

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO