Medio Maratón Internacional 21k Oxxo lleno de mucha emoción


Sin duda alguna el Medio Maratón Internacional 21k Oxxo ha estado lleno de grandes momentos en 25 años, los cuales están a punto de ser parte de la historia, donde se han escrito con letras de oro hazañas imborrables entre la comunidad local de corredores, dando de qué hablar.

El primer ganador del medio maratón internacional 21k Oxxo fue Martin Mondragón, en 1991 y en la rama femenil fue Rosalba Bonilla; era un medio maratón el cual conforme fueron pasando las ediciones tuvo un flujo de corredores que fue aumentando, ya que en sus dos primeras ediciones hubo menos de 200 participantes, y eran atletas mexicanos quienes dominaban la competencia.

El dominio mexicano persistió en las ediciones de 1992 con el triunfo de Faustino Reynoso, y en el 93 cuando tras lograr su sexto lugar en los juegos olímpicos de Barcelona 92, Germán Silva fue el primer corredor de elite que engalanaba las ediciones del medio maratón llevándose la meta.

Después de la victoria de Germán Silva en el medio maratón tuvo su mejor momento deportivo, ya que ese año seguía dando muestras de su talento, y después hizo lo que muchos no han podido hacer, ganar por dos años consecutivos el maratón de Nueva York en 1994 y 1995.

Tras la presencia de German, las miradas comenzaron a voltear más hacia el 21k Oxxo en el estado de Chihuahua.

La cuarta edición fue la primera vez que rebasó los 500 corredores, siendo el corredor portugués Domingos Castros, el primer extranjero en quitar el trono a los corredores mexicanos. Esto fue abriendo la puerta a lo que sería un pleno dominio extranjero, pues edición tras edición, los de otros países fueron viendo al medio maratón como una carrera atractiva, tanto en bolsa de premiación como en nivel de competencia.

Pero los atletas mexicanos sacaron la casta regresando al pódium de triunfadores, con las victorias de Jorge Márquez en 1996; luego sería Etiopia el segundo país que conquistaría el medio maratón en la rama varonil, con la victoria de Tesfaye Eticha.

En 1997 Faustino Reynoso fue el primer corredor en triunfar en dos ediciones no consecutivas del 21k Oxxo, ya que luego de llevarse la gloria en 1992, la séptima edición de 1997 también fue para el mexicano.

La buena organización y la jugosa bolsa de premiación en la categoría elite, fue llamando más la atención de los mejores corredores extranjeros y para 1998 comenzaría una hegemonía de los corredores africanos, quienes se quedan con los primeros lugares hasta el 2009, siendo los corredores kenianos quienes dominaron. Jackson Koech se adjudicó la victoria por tres ediciones consecutivas, de 2001 a 2003, seguido en 2004 y 2005 por Rubén Cheruiyot, también de Kenia, quien continuó con al dominio africano hasta el 2009.

Luego de que muchos se preguntaban quién sería capaz de vencer a los corredores africanos, en 2010 pasó lo que para muchos era imposible, siendo Juan Luis Barrios oriundo de Tepic, quien sorprendería a propios y extraños con su contundente victoria en el 21k Oxxo; su presencia en Chihuahua era el cierre de su preparación para el seleccionado nacional, que lo llevaría a lograr un par de medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Etiopia regresaría al trono al ganar las ediciones 2011 y 2012, siendo el corredor Bado Wotku quien se impuso en ambos casos; sin embargo una vez más el vence africanos Juan Luis Barrios haría la maravilla en 2013, logrando su segunda victoria en el 21k, y no conforme con eso, el corredor mexicano mantendría al año siguiente su primacía, siendo hoy en día el actual monarca de la edición 24.

En la rama femenil la situación ha sido un poco diferente, ya que en las primeras 8 ediciones celebradas, 6 mexicanas dominaron siendo Lucia Rendón la primera competidora en ganar dos ediciones, siendo la segunda y la cuarta edición donde la mexicana se llevaría los honores.

Además otra corredora que dejo huella en el Medio Maratón fue Mary Carmen Díaz, quien también se llevaría el triunfo en los años 1995 y 1997.

En la rama femenil la balanza estaba más inclinada a favor del las mexicanas, pero Rusia sería el primer país en conquistar la rama femenil, donde Albina Gallienova rompería racha de 8 triunfos mexicanos.

Desde 1999 las de Kenia se hicieron dueñas de las ediciones celebradas hasta 2002, siendo Pamela Chepchumba la primera tricampeona en forma consecutiva en lograr esta hazaña.

México una vez más sería protagonista en la rama femenil, siendo Sara Cedillo la última mexicana que se llevara el triunfo en el medio maratón en 2003; cabe mencionar que desde 2004 las corredoras africanas se han establecido como las dominantes en el 21k Oxxo, donde aún se espera ver quién podría vencerlas.

Se incrementa el número de participantes

Durante 24 ediciones celebradas del medio Maratón Internacional 21k OXXO, como toda carrera de antaño comenzó de menos a más en la participación de corredores, donde cada edición la expectativa crece y el pertenecer a esta gran carrera es una obligación para unos y un reto para otros.

En su primera edición celebrada en 1991 sólo pudo convocar a 200 corredores, la segunda se incrementó a 300, en 1994 llega a los 500 y para 1996 la respuesta fue cada vez mejor pues superó los 756 corredores.

En la primera década del medio maratón la cual fue en el año 2000, fue la primera ocasión en la cual se superaron los mil 300 corredores, siendo el año 2003 cuando la organización fue sorprendida con la mejor edición en cuanto a competidores se refiere, siendo 2 mil corredores los que se adueñaron de las principales calles de la ciudad de chihuahua.

La cifra de 2 mil corredores volvió a registrarse en el 2013, y para el siguiente año en 2014 bajó hasta mil 282 atletas, teniendo en el 2007 con mil 846 y en 2012 con mil 841 su dos mejores años.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO