La radical propuesta de Reino Unido de eliminar los récords del atletismo (y quiénes se beneficiarían)

Sería como un botón que en un instante borraría la espectacular imagen de Usain Bolt reventando el cronómetro en la final de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
O el rayo que alumbró a los Mundiales de Atletismo en Berlín un año después. O la imagen borrosa del interminable salto de Mike Powell de casi nueve metros en Japón en 1991.
Al menos uno de esos récords fue conseguido de manera limpia y eso significa que ha habido otros
Paula Radcliffe
De eso se trata la radical propuesta de la Federación de Atletismo de Reino Unido (UKA, por sus siglas en inglés): eliminar por completo los récords del mundo del atletismo y reiniciar una "nueva era" para garantizar un deporte sin trampas ni dopaje.
Image copyrightGetty
Image captionLa Federación de Atletismo de Rusia está suspendida de toda actividad y es probable que no pueda participar en Río 2016.
El organismo, que recomienda 14 puntos para una reforma profunda del atletismo, también propone aumentar los castigos para las personas que sean culpables de dopaje y llevar un registro público de cada uno de los atletas.
Otras recomendaciones de la UKA:
  • Las federaciones deben compensar monetariamente a los atletas que han sido perjudicados cuando se han presentado casos de dopaje y los resultados anulados.
  • Mínimo de ocho años de castigo a los atletas culpables de dopaje para garantizar que se pierdan dos ciclos olímpicos.
  • Criminalizar a los proveedores de sustancias dopantes.
  • Cambiar el nombre de todas las agencias antidopaje del mundo bajo un sólo lema: "Deporte limpio".
"La integridad del atletismo fue cuestionada como nunca antes en 2015", dijo el presidente de UKA, Ed Warner, quien consideró que está en su "punto más bajo en décadas", ya que los atletas "limpios" y los aficionados han sido engañados.

Beneficio de la duda

Lo controversial del documento del UKA ha hecho que atletas que activamente han luchado contra el dopaje, como la británica Paula Radcliffe, se opongan a la propuesta.
"Nunca he estado de acuerdo con se borren las marcas porque soy consiente en un 100% que al menos uno de esos récords fue conseguido de manera limpia y eso significa que ha habido otros", expresó Radcliffe al periódico británico The Guardian.
Image copyrightGetty
Image captionLa británica Paula Radcliffe posee las tres mejores marcas en maratón.
La corredora, quien posee las tres marcas más rápidas en maratón de la historia, considera que sin ninguna duda "se castigará a atletas inocentes, entonces por qué hacerlo si ellos ya tuvieron que competir contra tramposos durante sus carreras".
La drástica posición del UKA surgió a raíz de los escándalos que sacudieron el atletismo en 2015, como el sistema organizado de dopaje que se develó en Rusia, o los sobornos y el encubrimiento en los que habría participado el entonces presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus sigla en inglés), Lamine Diack, quien rechaza todas las acusaciones.
Además de la suspensión de por vida que recibieron tres altos funcionariosdel organismo, incluido el hijo de Diack, después de que un informe los inculpo en una conspiración para chantajear a una atleta rusa para encubrir un caso de dopaje.
Image copyrightGetty
Image captionTodas las miradas están puestas en lo que pueda hacer el británico Sebastian Coe al frente de la IAAF.
Por último está la figura del nuevo presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, quien trabajó durante muchos años junto a Diack y tuvo que desvincularse de una relación de décadas con la gigante de ropa deportiva estadounidense Nike.
El divorcio ocurrió luego que se señalara el conflicto de interés que había entre su cargo y la elección de Eugene, en Oregon, como sede de los Mundiales de atletismo de 2021, ciudad en la que Nike tiene su base.
Sin embargo, para el editor de BBC Sports, Dan Roan, las propuestas muestran la desesperación del organismo por encontrar soluciones para hacer frente a la mayor crisis del deporte.
Pero considera que la mayoría de las recomendaciones son controversiales por lo que es probable que sean recibidas más con escepticismo que como las bases de una revolución.
----------------------------------------------------------------

¿Quiénes se beneficiarían?

Teniendo en cuenta que en 2015 se llevaron a cabo los Mundiales de Atletismo en Pekín y este año se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en BBC Deportes buscamos cuáles serían aquellos atletas que lograrían poner sus nombres en una nueva lista de récords y marcas si se acepta hacer un borrón y cuenta nueva en el atletismo.
Image copyrightGetty
Image captionEl récord de los 100 metros planos de Bolt se mantiene vigente desde 2009.
Los principales nombres que aparecen son aquellos que han impuesto un dominio en sus especialidades en los últimos años y nunca han dado positivo en un control contra el dopaje como los de los reyes de la velocidad, los jamaiquinos Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Bolt, que en un principio se vería perjudicado si se borran sus registros,todavía tendría tiempo de volver a ser reconocido como el hombre más rápido del planeta en Brasil tras su impresionante actuación el año pasado en las pruebas de 100 y 200 metros planos.
Fraser-Pryce, en cambio, se perfila sin rivales en 100 metros, pero la prueba de 200 parece mucho más pareja tras la irrupción de la holandesa Dafne Schippers.
La estadounidense Allyson Felix se muestra imbatible en los 400 metros planos, lo mismo que el keniata David Rudisha en los 800 metros.
En cuanto a los latinoamericanos, aparecen los nombres de la colombiana Caterine Ibargüen, quinta mejor marca de la historia en salto triple, y de la cubana Damia Caballero, en el lanzamiento de disco, como las número uno de sus respectivas modalidades.
Image copyrightGetty
Image captionLa colombiana Caterine Ibargüen es la gran candidata a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La también cubana Yarisley Silva, salto con pértiga, y su compatriota Pedro Pablo Pichardo, salto triple, tendrían opciones de conseguir una "nueva" marca mundial.
El máximo dirigente de la UKA, Ed Warner, aclara que no se trata de generar especulaciones, sino de impulsar un debate en el que se asuma la gravedad de la situación.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO