Rusia tira con bala: Gatlin sí irá a Río, pero Isinbayeva no




El presidente del Comité Olímpico Ruso, Aleksander Zhukov, llamó la atención sobre las incongruencias implícitas en la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olimpicos de Río en un discurso pronunciado en la cumbre olímpica antidopaje de Lausana.

 "¿Cree que es justo impedir a Yelena Isinbáyeva y a Sergey Shubenkov, que nunca dieron positivo, participar en unos Juegos en los que competirán Tyson Gay y el dos veces descalificado por dopaje Justin Gatlin?

 Desde la perspectiva de los atletas rusos, es una injusticia extrema y una humillación", dijo Zhukov, en pregunta directa a la alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI y presente en la cumbre, que había defendido la suspensión de los rusos.

"Y qué cínica será la participación de Yulia Stepanova", añadió Zhukov en referencia a la rusa que actuó como confidente, "después de que fuera suspendida por dopaje hace algún tiempo. Prohibir a los atletas limpios participar en Río contradice los valores del Movimiento Olímpico y viola los principios de la Carta Olímpica. También es legalmente indefendible y devalúa el éxito de los que compitan", dijo Zhukov.


Justin Gatlin (AFP)Anunció, también, que los atletas rusos que no han violado las normas antidopaje y la federación rusa de atletismo "apelarán al TAS" para proteger sus intereses, apoyados por el COR. "Esperamos que el TAS tome una decisión objetiva, justa y ajustada a la ley, a pesar de la ya publicada postura de su presidente".

El dirigente ruso mantuvo que en los últimos meses, desde la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje y del laboratorio de Moscú, el deporte de su país ha estado "bajo el control de la agencia del Reino Unido y del organismo de gestión de los controles IDTM" y que las muestras se han analizado en los laboratorios de Colonia y Lausana.

"¿Qué sistema antidopaje es este en el que la IAAF no confía?", se preguntó Zhukov, que señaló que en esta etapa bajo supervisión internacional se han hecho "miles" de análisis y "solo tres" dieron positivo "por sustancias distintas al Meldonium".Zhukov aseguró que el COR "tiene tolerancia cero con todas las formas de dopaje" y que "como el COI, está 100 % comprometido con la protección de los atletas limpios".

En esta política se ve apoyado por "todas las autoridades relevantes, empezando por el presidente Vladímir Putin".

EFE /Marca.com
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com