La bebida milagrosa para bajar de dos horas en el maratón


El ser humano se ha propuesto derribar otra barrera. El tiempo y la distancia se dan la mano en un reto que hubiera despertado el esceptismo más absoluto hace unos cuantos años. Hoy en día, correr un maratón en menos de dos horas ya no es una quimera.

En la primera quincena, el proyecto Breaking2 de Nike, con el keniata Eliud Kipchoge, el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese, se hará realidad en el circuito italiano de Monza.

Los múltiples factores que entrarán en juego para no sobrepasar las dos horas en los 42,195 kilómetros se cuidan al detalle. Nike, en una campaña de marketing estudiada al milímetro, lanzó el modelo de zapatillas pensado para lograr el reto. Calzado, terreno, altitud, temperatura, alimentación e hidratación se conjugan, cuál pócima mágica, para que bajar de los 120 minutos sea posible.

La lucha por reducir el cansancio durante la carrera ha cobrado un nuevo enfoque gracias a Maurten, una empresa sueca, creadora de una nueva bebida para que el cuerpo sea capaz de tolerar mayor cantidad de carbohidratos durante el maratón, permitir a los músculos obtener la energía necesaria durante la actividad física y mantener una alta concentración de glucosa en la sangre.Maurten ha ideado un hidrogel que se absorbe rápidamente.

 Estos hidrogeles se crean a partir de una combinación de dos ingredientes naturales: alginato (se extrae de las paredes celulares de las algas marinas pardas) y la pectina (presente en frutas y vegetales, usada normalmente para dar consistencia a la mermelada y a la gelatina). También cuenta con fructosa, maltodextrina y cloruro de sodio.


El polvo, al mezclarse en agua, se convierte en una bebida con alto contenido de maltodextrina y fructosa, que instantáneamente se transforma en hidrogel en la acidez del estómago. Después se transporta del estómago al intestino donde el agua, la sal y los carbohidratos son absorbidos."Estamos trabajando con varias universidades y los mejore nutricionista. A menudo nos dice, `¿por qué no pensamos en esto?", señala Olof Skold, confundador de Maurten, en declaraciones a Sports Illustrated.

El Santo GrialSköld cofundó la compañía después de recibir una llamada del triatleta Marten Fryknas que se quejó de que las bebidas deportivas típicas en el mercado le provocaban molestias estomocales. Con el proceso de alginato, comenzaron las pruebas para ver si podían compactar altas cantidades de azúcares en hidrogeles para una bebida. Después de un año de investigación, comenzaron a ver resultados y contactaron con Yannis Pitsiladis que no dudó en calificar el producto como el 'Santo Grial' de la nutrición deportiva.


Bekele fue el primer corredor de élite en probar el producto. Empezó con una solución de hidratos de carbono al 7% durante el entrenamiento. Llegó al 14% en el maratón de Berlín de 2016. Bebió cerca de litro y media durante la carrera, con lo que ingirió casi más de 100 gramos de carbohidratos por hora. Ese día marcó el segundo mejor tiempo de siempre en un maratón: 2h03:03.

Nike también trabaja en su propia bebida de cara al reto de mayo.Antes del maratón de Dubái, el proyecto Sub2, ideado por Yannis Pitsiladis en 2014 con Kenenisa Bekele como principal exponente, habló de dicha bebida con una de las armas que usaría el etíope para intentar batir el récord del mundo.

Finalmente, una caída en la salida dejó sin testar el líquido elemento. La bebida de Maurten se empezará a comercializar en breve. De momento en su página web se ofrecen dos tamaños: Drink Mix 160 que contiene 40 gramos de hidratos de carbono (al precio de 39 euros) y Beba Mix 320 (kcal), que contiene 80 gramos de hidratos de carbono.


Fuente de la noticia: Marca.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO