Las atletas mexicanas brillan en los mundiales por equipos de marcha


Dos mujeres apellidadas González hicieron que México haya sido uno de los países con mejores resultados en los Mundiales de marcha por equipos celebrados en la ciudad china de Taicang, dominados por los asiáticos, y en los que España ha tenido una modesta actuación con una sola medalla.

Guadalupe González y Alegna González se proclamaron campeonas en las pruebas de 20 kilómetros y 10 kilómetros júnior, respectivamente, y le dieron a México el tercer lugar en la clasificación total por equipos.

La primera consiguió además, tras la victoria del sábado, revalidar su título logrado hace dos años en Roma y convertirse en la primera marchadora de la historia que repite triunfo en la antes llamada Copa del Mundo de marcha.

Tras su victoria de este domingo, la sub-20 Alegna González se convierte así en una de las grandes promesas de la marcha mexicana gracias a su tiempo de 45 minutos y 8 segundos (récord de América sub-20).

En esta carrera, la primera que se disputó el domingo, Ecuador consiguió ser segundo en el general por equipos gracias al segundo lugar de Glenda Morejón. Su compatriota Paula Milena Torres quedó en undécima.

Ecuador se va de China como cuarto clasificado de la general con tres platas, la de Morejón, la mencionada por equipos de los 10 kilómetros y la obtenida ayer en la marcha larga por el equipo femenino.

Dos ecuatorianas lograron estar entre las seis mejores, Paola Viviana (cuarta) y Johana Ordóñez (sexta) mientras que en el puesto undécimo quedó la tercera integrante del equipo ecuatoriano, Magaly Bonilla.

En esta prueba la atleta china Rui Liang logró convertirse en la campeona y batió el récord mundial, con un tiempo de 4 horas, 4 minutos y 36 segundos, seguida de su compatriota Hang Yin y de la australiana Clarie Tallen.

La selección española se va de China con un sabor agridulce, en octavo lugar, y con un solo bronce, el conseguido por equipos en la prueba femenina de 20 kilómetros

En la prueba disputada ayer María Pérez fue la española más rápida con un tiempo de 1 hora, 28 minutos, 50 segundos, seguida de Laura García-Caro (14), Raquel González (19), Lidia Sánchez-Puebla (27) y Amanda Cano (58).

En la marcha larga participó por primera vez en la historia un equipo femenino español y Julia Takacs fue la española más rápida, con el octavo mejor tiempo. Además de Takacs, compitieron Ainhoa Pinedo (16), Mar Juárez (17) y María Larios (19).

Los asiáticos han sido los grandes triunfadores. El anfitrión China ha logrado 12 medallas (6 oros, 4 platas, 2 bronces), mientras que Japón ha acabado segundo en la general con 8 medallas (4 oros, 2 platas, 2 bronces).

El sábado, la armada japonesa logró su primer título de la historia en la marcha larga de los 50 kilómetros con un triplete de Hirooki Arai, seguido de Hayato Katsuki y Satoshi Maruo.

Entre los españoles participantes en esta prueba, el histórico Chuso García Bragado, “Bragator”, el único marchador español que ha sido campeón en la marcha larga en 1997, fue el español mejor clasificado con un puesto 18.

Marc Tur logró el 24 puesto; Benjamín Sánchez fue el 25; José Ignacio Díaz el 30 y Pablo Oliva el 42.

A lo largo de sus 27 ediciones, el Mundial por equipos de marcha ha reportado al atletismo español 25 medallas colectivas y 14 individuales.

Este domingo se celebró también la carrera de 20 kilómetros masculina y el japonés Koki Ikeda logró la victoria, seguido del chino Kaihua Wang y del italiano Massimo Stano.

El ecuatoriano Braian Pintado fue quinto mientras que el también ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano de 50 kilómetros, quedó en la posición 29.

El colombiano Eider Arévalo, campeón mundial y una de las grandes bazas latinoamericanas para esta prueba, acabó en el puesto número doce mientras que su compatriota Manuel Esteban Soto logró ser décimo.

De los representantes españoles Álvaro Martín, ganador de los últimos tres campeonatos de España, fue el mejor clasificado y acabó en octava posición.

En la prueba masculina júnior sub 20 celebrada el sábado, el chino Yao Zhang logró la victoria, seguido del también chino Wang Zhaozhao y del atleta guatemalteco José Eduardo Ortiz.

Los seis primeros clasificados y los seis mejores equipos de cada prueba recibirán premios en metálico. En el apartado individual, el vencedor cobrará 30.000 dólares, el segundo 15.000, el tercero 10, 000, el cuarto 7, 000, el quinto 5, 000 y el sexto 3, 000.

Por equipos, el primero 15, 000, el segundo 12, 000, el tercero 9, 000, el cuarto 7, 500, el quinto 6, 000 y el sexto 3, 000.

La organización reserva, además, un cheque de 50, 000 dólares para quienes batan un récord del mundo en categoría absoluta.

Con información de EFE

Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/las-atletas-mexicanas-brillan-mundiales-equipos-marcha/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO