Mundial de Doha 2019: sin jornada matinal, maratones a medianoche y relevos mixtos



Que el Mundial de Doha de 2019 va a ser especial es algo que no escapaba a nadie desde que se supo que la capital de Qatar iba a ser sede del mayor evento atlético del planeta más allá de los Juegos Olímpicos.

Para empezar, porque va a alterar todo el calendario competitivo habitual, toda vez que los atletas deberán modificar sus rutinas de entrenamiento para llegar en su mejor momento al campeonato, que se disputará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.

En esas fechas, lo normal es que estén de vacaciones o preparando ya la temporada invernal.Para que se hagan una idea, las dos finales de la Diamond League serán el 29 de agosto en Zúrich y el 6 de septiembre en Bruselas, por lo que los atletas deberán tener varios picos de forma a lo largo de la temporada estival.

Un circuito que, todo sea dicho, comenzará el 3 de mayo en la misma Doha.De todos modos, no existía otra posibilidad si se quería trasladar la magna cita al pequeño y rico emirato. Y es que las temperaturas pueden rozar los 40 grados en Doha incluso en octubre.Por ello, la IAAF ha decidido que no haya jornada matinal, pese a que el estadio estará climatizado para garantizar unas temperaturas propicias para la alta competición.Jornadas hasta las cuatro de la mañana

La jornada del 28 de septiembre será la que arranque más temprano (16.15) con la calificación del Grupo A del disco masculino. Como contrapartida, la competición concluirá varios días de madrugada.

El 27 de septiembre, sin ir más lejos, que es el día en el que comienza realmente el campeonato pese a que el calendario oficial lo excluya, acabará en torno a las tres de la madrugada, toda vez que el maratón femenino empezará justo a medianoche.

El maratón masculino comenzará a la misma hora el 5 de octubre y las pruebas de marcha seguirán las mismas pautas. Los 50 km. volverán a disputarse de forma conjunta el 28 de septiembre a las 23.30 y los 20 km. serán el 29 de septiembre (femenino) y el 4 de octubre (masculino), también a las 23.30.

El decatlón y el heptatlón de forma conjuntaOtra novedad será la disputa conjunta del heptatlón y el decatlón, que concluirán también a medianoche el 3 de octubre con la disputa de los 800 (00.05) y los 1.500 metros (00.15).

También resulta curioso el adelanto del 4x400, que se desarrollará antes que la prueba individual de la vuelta a la pista.Los 'Spanish Beatles', que llegarán a Doha reforzados tras su bronce europeo, disputarán su semifinal el 28 de septiembre y el día siguiente será la final, en la que esperemos que estén Búa, García, Husillos, Hortelano y compañía.

Por último, destacar que la última prueba de relevos en disputarse será la mixta, una novedad que hace su estreno en Doha y que será olímpica ya en Tokio 2020.El único precedente data del Mundial de Relevos de 2017 disputado en Bahamas, cuando el equipo anfitrión, con Steven Gardiner y Shaunae Miller-Uibo en sus filas, logró una rotunda victoria por delante de Estados Unidos y Jamaica.


Fuente: Marca.com
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com