Mínimas y ranking: esto es lo que deben hacer los atletas para ir a Tokio 2020



Marcas mínimas del atletismo para Tokio 202
IAAF

Mínimas atletismo Tokio 2020

Así llenará las plazas asignadas a cada prueba, que van de los 80 cupos en maratón a las 24 de las combinadas o las 32 de los concursos. Con las mínimas establecidas, las más duras de la historia, se asegura de no cubrirlas y recurrir así al nuevo ranking para llenar las plazas, siempre con un máximo de 3 atletas por país.
La característica de esta nueva tabla de la IAAF, ya en pruebas con resultados de 2018 y la temporada indoor de 2019, es que premia la regularidad en detrimento del valor aislado de una marca. No se rige solo por el mérito intrínseco de los registros conseguidos por los atletas, también por la posición obtenida en la competición y el escenario en el que se haya logrado. 

Es decir, saltar 8m en longitud en la Liga de Diamante vale bastante más que hacerlo en un campeonato autonómico. 

 La puntuación se basa en las cinco mejores competiciones (dos para maratón, 50km marcha o combinadas, menos habituales) de cada atleta en el periodo de clasificación, por lo que obliga a los atletas a competir durante todo el año. 

Uno de los eventos más beneficiados de este cambio puede ser el Mundial Indoor de 2020 en Nanjing. Con la temporada 2019 acabando más tarde que nunca y unos JJOO menos de cinco meses después, la participación podría resentirse, pero ahora otorgará unos puntos muy valiosos para quién vaya ajustado en el ranking. 

"El sistema para Tokio no es injusto" Dos ejemplos del funcionamiento del sistema: el discóbolo español Lois Maikel Martínez tiene el 12º mejor lanzamiento del mundo en 2018, pero como sus cinco mejores tiros de año fueron en competiciones o controles nacionales de escaso nivel, ocupa la 35ª posición del nuevo ranking de disco. O María Pérez, que tiene la tercera marca del mundo en 20km marcha el año pasado, pero como no acumula las tres competiciones requeridas en esa prueba (valen también en 5, 10 y 15km) en el periodo concreto, no aparece en la tabla de la IAAF. 

Así, un atleta con una marca mejor puede estar por debajo de un rival más regular. El número de plazas a cubrir en cada prueba es el siguiente: 100 / 200m-56 400 / 800m - 48 1.500m / 3.000m obstáculos - 45 5.000 - 42 10.000 - 27 Vallas - 40 Relevos - 16 países Combinadas - 24 Concursos - 32 Marcha - 60 Maratón - 80 La IAAF, eso sí, amplia el plazo de consecución de mínimas y suma de puntos, que comenzará ya el 1 de mayo de este año y terminará el 29 de junio de 2020. 

En combinadas, marcha y maratón el periodo está abierto desde el pasado 1 de enero, aunque en 50km marcha y los 42,195km el plazo acabará antes, el 31 de mayo del año que viene, para que los atletas puedan preparar las pruebas con la tranquilidad de saber si tienen plaza.



Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO