¿Peligra Etiqueta Oro de la Maratón de CDMX?


Mientras que el año pasado hubo 38,336 inscripciones, este año sólo se alcanzaron los 30 mil participantes



La Etiqueta Oro del Maratón de la Ciudad de México será sometida a evaluación luego de su edición 37 por parte de organismos de atletismo y se verá con lupa, la organización, la disminución de participantes y los problemas de seguridad en dos vialidades de la capital del país.

Cabe señalar que la Maratón quedó por debajo del número de participantes, luego que, según información oficial, se alcanzó las 30 mil suscripciones, lejos de los 38,336 de 2018 y de los 33,237 en 2017.

A pesar que esta ocasión era especial por ser catalogada por primera vez como Etiqueta Oro por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), y contar con ocho corredores, damas y varones, clasificados como de élite, la participación quedó por debajo de lo realizado en años anteriores.

En 2018 se registraron 27 mil 544 fueron finishers, es decir, los corredores que concluyeron el evento en su totalidad, 3,090 fueron descalificados por no realizar la ruta completa, 2,011 iniciaron pero no terminaron el maratón, según cifras destacadas por el Instituto del Deporte de la Ciudad de la México, cuyo director en ese entonces era Horacio de la Vega Flores.

El evento se registró como el octavo lugar de ranking a nivel mundial, el Maratón de Boston, obtuvo en ese 2018 un total oficial de 25,931 finalistas, lo cual lo situó por debajo del realizado en la capital del país.

En ese mismo año, se otorgó la certificación Evergreen, la cual recoge los temas ecológicos, y porque al final del evento se recogieron todos los residuos y hay una empresa que hace separación de los mismos.

Incidentes viales

Mientras que entre los incidentes quedó evidenciado como un conductor, que presuntamente viajaba en estado de ebriedad, fue detenido y un elemento de la policía noqueado.

En el primer incidente, el conductor de un automóvil BMW, quien presuntamente manejaba bajo los influjos del alcohol, sobre avenida Insurgentes, cerca del Estadio Olímpico Universitario, intentó circular por donde saldrían  los corredores.

En un segundo caso, en redes sociales circula el video en el que se observa a un conductor intenta arrollar a un policía de Tránsito de la Ciudad de México, luego de haber noqueado a otro uniformado en Polanco.

De acuerdo con el reporte, los hechos se suscitaron en el cruce de Mariano Escobedo y Lago Alberto, alcaldía Miguel Hidalgo, cuando el señalado habría discutido con los agentes debido al cierre de vialidades por la Maratón de la Ciudad de México.

Evaluación

Por otra parte, Javier Carvallo, director general del Maratón capitalino, informó que será hasta octubre o noviembre de este 2019 cuando la IAAF califique el evento mexicano y con ello se enfocarían en conseguir que en los próximos cinco años se mantenga su puesto.

«Se busca mantener la Etiqueta Oro, tenemos que ratificarla con la carrera. Tuvimos los atletas élite que se necesitaban, se están haciendo las pruebas de dopaje y no hay ninguna crítica. Entonces podemos pensar hasta ahora que todo va viento en popa para mantener la etiqueta», sostuvo.

Adelantó que serán en las próximas dos semanas cuando los resultados de la Maratón se den a conocer entre casos de dopaje, cronometraje de corredores, cuántos comenzaron y finalizaron, una vez obtenido los resultados se dará la conclusión de esta edición para buscar mejoras con miras al 2020

Requisitos para ser Etiqueta Oro
La IAAF obliga a los organizadores de cualquier categoría a cumplir requisitos con estrictos criterios, como:

-Contar con representación de cierto número de naciones con corredores cuyos tiempos sean más rápidos que los de los criterios de la AFIA: cuatro para el Bronce y cinco para Plata y Oro. A esto se le llama campo de élite internacional.

– Que la ruta de la carrera esté cerrada al tránsito vehicular y sea medible por el estándar de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia con mediciones electrónicas.

-La organización debe minimizar el impacto ambiental en el entorno de la ruta de la carrera.

-Deben realizarse exámenes antidopaje.

-El premio económico debe ser igual para los participantes sin importar su raza, género o nacionalidad.

fuente: http://www.ejecentral.com.mx/baja-participacion-opaca-etiqueta-oro-de-la-maraton-de-cdmx/ 

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO