Tenis serían clave en Maratón de Tokio 2020



Cualquiera que calce el modelo Vaporfly de Nike podría tener mayores probabilidades.

El zapato ha revolucionado las careras de fondo desde hace cuatro años, cuando la mayor empresa de indumentaria deportiva en el mundo lo presentó. A su tecnología se atribuye el que los fondistas hayan reducido incluso minutos en sus registros habituales.

GRAN POLÉMICA
Para algunos, estos avances constituyen una evolución emocionante. Otros los equiparan con "dopaje tecnológico" que pone en riesgo de reducir el maratón a una competición entre diseños de calzado.

"Correr es muy simple. Es por eso que la gente adora esto. Ahora tenemos un zapato que está acabando con esto", comentó Geoff Burns, corredor y candidato a un doctorado en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Michigan.

La controversia llevó a que World Athletics, el órgano rector del atletismo, emitiera su regulación más estricta en décadas sobre los zapatos que usan los competidores, en la antesala de los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Tokio.

Pero el Vaporfly no fue prohibido, y el debate continúa.

Ahora, Nike ha lanzado otro modelo que cumple apenas con las nuevas reglas. Se trata del Air Zoom Alphafly Next%, presentado el miércoles por la noche en una muestra de moda en Nueva York.

El keniano Eliud Kipchoge usó un prototipo de estos zapatos en octubre, cuando completó un maratón con un tiempo menor a dos horas, un hecho inédito en la historia. Se trató de una carrera no avalada oficialmente.

Brigid Kosgei, también de Kenia, empleó una versión del zapato el año pasado, al fijar el récord mundial femenino en Chicago. Geoffrey Kamworor, del mismo país africano, utilizó una versión del Vaporfly al conquistar en noviembre el Maratón de Nueva York.

PODIO COMPLETO
Los tres medallistas en el maratón masculino de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro llevaban una versión del polémico zapato.

Es ahora común ver los Vaporfly en los maratones. Se les distingue fácilmente por sus tonalidades verde o rosa neón.

Bryan Lam, maratonista amateur en Washington D.C., dijo que desembolsó 400 dólares por un par de zapatos el año pasado, antes del Maratón de Londres, pues la versión que quería estaba agotada en otros comercios. Completó el maratón en 2:59,30 horas, siete minutos por debajo de la que era su mejor marca.

Consideró que ese resultado era una "locura", que le ayudó a alcanzar una meta de toda la vida: Clasificarse para el maratón de Boston de este año.

"Me gustaría pensar que esto fue por todo mi entrenamiento para el Maratón de Londres, pero sí creo que los zapatos tuvieron algo que ver con mi desempeño", reconoció Lam.

Lo que distingue a los Vaporfly es una media suela de una especie de esponja, más ligera y menos densa que otras. Ello permite un acojinado adicional sin añadir peso a los pies.

El zapato cuenta también con una placa de fibra de carbono que funciona como una palanca para reducir el esfuerzo del tobillo. Estudios independientes y otros auspiciados por la compañía han detectado que el modelo da a los corredores una ventaja de 4% en eficacia energética.

El Air Zoom Alphafly Next% eleva incluso estas ventajas, con dos burbujas de aire que ofrecen un acolchonado extra. Tanto el Vaporfly como el Alphafly cumplen con una regla de World Athletic que limita el espesor de la suela a no más de 40 milímetros.

4
POR CIENTO
EN EFICACIA ENERGÉTICA OTORGA A LOS ATLETAS EL USO DEL AIR ZOOM ALPHAFLY NEXT.


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO