La Justicia italiana absuelve a Alex Schwazer de la acusación de dopaje

 

Con información EFE

El Tribunal de Bolzano (norte de Italia) ha absuelto este jueves al atleta italiano Alex Schwazer, campeón olímpico de 50 km marcha en Pekín 2008, de las acusaciones de dopaje por considerar que sus pruebas de orina estaban "alteradas", según medios italianos.

El juez de instrucción del Tribunal de Bolzano Walter Pelino ha archivado el caso por "no haber cometido el hecho" y ha acusado a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de "producir declaraciones falsas" contra el marchador.

La sentencia recoge que las pruebas de orina de Schwazer "se alteraron con el fin de hacerlas positivas y, por tanto, descalificar y desacreditar al deportista, así como a su entrenador Sandro Donati".Según el juez, las pruebas se modificaron "en cualquier momento en Stuttgart o Colonia (Alemania), donde se ha demostrado que había tubos de ensayo sin sellar, fácilmente manipulables".

Schwazer había sido sancionado con ocho años de suspensión por dopaje en 2016, justo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por haber dado positivo de testosterona en un control sorpresa realizado en enero de 2016.

La sanción le impedía participar en los Juegos de Tokio 2020, pues la sanción de ocho años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y ratificada en mayo de 2020 por el Tribunal Federal de Lausana (ambas audiencias, suizas), prolongaba su suspensión deportiva hasta 2024, cuando Schwazer cumplirá 39 años.

Con anterioridad a su sanción en 2016, el atleta ya había sido suspendido con 3 años y 9 meses en 2012 por haber tomado sustancias prohibidas en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres y había vuelto a las competiciones en abril de 2016 en el Mundial de marcha disputado en Roma, en el que ganó con autoridad.

EFE

Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia