"Si alguien protesta contra el racismo en el podio, ¿le van a quitar la medalla?"


 


El enguantado puño en alto de los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200 metros lisos en los Juegos de México 1968 es una de las imágenes más icónicas de la historia olímpica. Sin embargo, en Tokio no se verá nada semejante a aquel saludo del 'Black Power' o sería sancionable. El Comité Olímpico Internacional, en el artículo 50 de la carta olímpica, permite a los deportistas protestar en silencio en el lugar en el que compiten, arrodillándose por ejemplo, pero hacerlo en el podio conlleva la amenaza de sanciones no especificadas.


La medida ya ha sido cuestionada por algunos deportistas. Entre los más beligerantes se encuentra Dina Asher-Smith, velocista británica que competirá con opciones de medalla en los 100, 200 y el relevo 4x100. "Protestar y expresarse es un derecho humano fundamental. Si tuvieras que castigar a alguien por oponerse a la desigualdad racial, ¿cómo diablos se iba a hacer? ¿Cómo vas a hacer cumplir eso? ¿Le van a quitar la medalla? ¿Cómo se vería eso?", se pregunta.


Asher-Smith recuerda que "mucha gente recuerda los Juegos Olímpicos por el saludo del 'Black Power'. El COI se dispararía en el pie si de repente impide gestos así". La atleta de 25 años cree que "cuando la gente siente algo, particularmente cuando es algo que está tan cerca de tu corazón, no se puede controlar su voz".


La velocista británica es una reconocida luchadora contra las desigualdades sociales. "Como mujer negra, básicamente me arrodillo todos los días. Estoy orgullosa de quién soy y de lo que represento", afirmó en un programa dela BBC después de proclamarse campeona del Mundo de 200 en 2019. Ese oro es una de las cinco medallas mundiales que posee, además del bronce olímpico en el relevo 4x100 en Río hace cinco años.


Ahora llega a Tokio con la novena mejor marca tanto en 100 como en 200, pero confía en alcanzar el podio. "Sé lo que puedo hacer. Es irrelevante lo que la gente corre a tu alrededor. Todo el mundo tiene sus predicciones escritas en papel, pero no corremos en papel, corremos en la pista. Amo el espectáculo, amo el escenario y me encantaría hacer una gran actuación cuando importa, cuando las luces están realmente encendidas". Con el planeta mirando, no habría mejor momento para una posible protesta.


Fuente: marca.com

Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia