Kipchoge regresa a Berlín cuatro años después y renuncia por ahora al sueño de los seis 'Majors'




 El NN Running Team ha anunciado hoy que Eliud Kipchoge correrá el BMW Berlin Marathon 2022 el próximo 25 de septiembre. Será la quinta vez que el keniano, plusmarquista mundial y bicampeón olímpico de la distancia, dispute la prueba, en la que suma tres victorias.


La elección de Kipchoge sorprende hasta cierto punto pues decantarse por Berlín implica que renuncia a disputar el Maratón de Nueva York, que este año se corre el 6 de noviembre. La otra opción era volver a Londres el próximo 2 de octubre.


"Fue realmente difícil tomar una gran decisión", ha admitido Kipchoge en una videoconferencia con diferentes medios desde su campamento de entrenamiento en Kaptagat (Kenia).


El maratón de la Gran Manzana y el de Boston son los dos únicos 'Majors' que le faltan en su extraordinario palmarés, que incluye 14 victorias en 16 maratones oficiales, 11 de ellas en grandes maratones (Londres 2015, 2016, 2018 y 2019; Chicago 2014; Berlín 2015, 2017, 2018; Tokio 2021 -prueba disputada en 2022- y los maratones olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020).


Berlín es el trazado más rápido, es donde un ser humano puede mostrar su potencial para superar los límites


Eliud Kipchoge

Todo indica que Kipchoge, de 37 años, buscará un nuevo récord del mundo en el maratón más rápido del mundo, el mismo en el que estableció la actual plusmarca mundial (2h01:39) en 2018.


"Uno de mis recuerdos favoritos lo logré en esta ciudad. ¡Hagamos nuevos recuerdos juntos!", escribió Kipchoge en las redes sociales junto a un vídeo en el que se anuncia su presencia en la carrera germana.


El mejor maratoniano de la historia tiene además el reto de igualar las cuatro victorias del etíope Haile Gebrselassie en el trazado berlinés entre 2006 y 2009, dos de ellas con récord mundial incluido.


"Berlín es el trazado más rápido, es donde un ser humano puede mostrar su potencial para superar los límites", aseguró Kipchoge, que debutó en la capital alemana con un segundo puesto en 2013, el mismo día que su compatriota Wilson Kipsang establecía un nuevo récord mundial.


Guye Adola, principal rival

En su única carrera previa de 2022, el Maratón de Tokio (6 de marzo), el keniano venció con un registro de 2h02:40, el cuarto tiempo más rápido de la historia.


Últimos kilómetros de la tirada de 30 con Kipchoge y otros tres atletas

En Berlín, donde se espera que participen más de 45.000 corredores de unos 150 países, tendrá que lidiar con el defensor del título, el etíope Guye Adola, que en 2017 ya llevó al límite a Kipchoge en esta misma carrera.


"Estoy muy feliz de estar de vuelta en el Maratón de Berlín para defender mi título del año pasado. Siempre tengo un buen presentimiento sobre Berlín porque fue mi maratón de debut y ese tiempo sigue siendo mi mejor marca personal. Este año intentaré correr aún más rápido y lograr un tiempo por debajo de 2h03", dijo Adola.


"Estamos encantados de que Eliud Kipchoge corra el BMW Berlin Marathon por quinta vez y en Guye Adola tenemos a un atleta que podría ser capaz de desafiarlo. Esperamos que sea una carrera emocionante y de alta calidad, una obra maestra para el mundo del atletismo", afirmó por su parte el director de la carrera, Mark Milde.


Ausencia en el Mundial de Eugene

Durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que Kipchoge disputara el maratón del Mundial de Eugene, toda vez que había corrido a principios de marzo en Tokio y de decantarse por Nueva York (6 de noviembre) hubiera tenido la oportunidad de 'encajar' la carrera mundialista en su calendario.


La realidad en cambio ha sido tozuda, entre otras cosas porque el keniano nunca ha corrido tres maratones el mismo año -debutó en 2013 y desde entonces siempre ha corrido dos salvo en 2020- y no iba a hacerlo precisamente ahora cuando ha cumplido los 37 años y debe mimar más que nunca su cuerpo.


No estaré físicamente en Eugene, pero estaré allí en espíritu y deseo que todos los atletas y mi equipo de Kenia le digan al mundo que los últimos tres años han sido difíciles con muchas cosas pospuestas pero que se han vuelto a juntar


Eliud Kipchoge

El hecho de que este Mundial esté inevitablemente vinculado al nombre de Nike, su principal patrocinador, abría esa puerta pero lo cierto es que Kipchoge no disputa este campeonato desde Daegu 2011, cuando fue séptimo en los 5.000 metros.


Además, como él mismo recordó a MARCA en una entrevista el pasado año, él ya es oro mundial, cuando derrotó en esa misma distancia a Hicham El Guerrouj y Kenenisa Bekele em París 2003.


"No estaré físicamente en Eugene, pero estaré allí en espíritu y deseo que todos los atletas y mi equipo de Kenia le digan al mundo que los últimos tres años han sido difíciles con muchas cosas pospuestas pero que se han vuelto a juntar", ha deseado Kipchoge


marca.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO