Semenya se apunta al 5.000 de Eugene y regresa a un gran campeonato cinco años después




EFE


La atleta sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica y tricampeona mundial de 800 metros, podrá volver a competir en unos Mundiales de atletismo este mes en Eugene (Oregón, EE.UU.), después de cinco años de ausencia, tras ser inscrita en la prueba de 5.000 metros.


El último Mundial en el que participó Semenya fue el de Londres 2017, en el que logró su tercer título en los 800 metros y un bronce en los 1.500 metros en plena cima de estelar carrera.


Las normas actuales de World Athletics, sin embargo, le impiden participar en sus distancias preferidas a menos que se medique.


Desde 2019, la federación impone una polémica normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (1.609,34 metros).


Semenya, el caso más conocido de una atleta con hiperandrogenismo en el mundo, produce de manera natural una cantidad de testosterona superior a esos niveles.


En consecuencia, la corredora sudafricana -de 31 años y considerada una heroína en su país- mantiene desde hace tres años una pugna legal con World Athletics, organización a la que acusa de imponer reglas discriminatorias, contrarias a los derechos humanos y antiéticas, ya que obligan a personas sanas a tomar medicación.


Para mantenerse en las pistas sin someterse a tratamiento, Semenya decidió cambiar su perfil de corredora e intentar adaptarse a otras distancias que no se ven afectadas por esa normativa, pero por el momento no logró realmente destacar en los 200 metros ni en los 5.000.


A casi minuto y medio del récord mundial

En el Mundial de Oregon que arranca el próximo 15 de julio en Eugene, Semenya es una de las 41 atletas inscritas en la prueba pero tiene la tercera peor marca personal (15:31.50) de todas las participantes, lograda el pasado 21 de abril en los Campeonatos de Sudáfrica disputados en Ciudad del Cabo.


La marca de Semenya es casi un minuto y medio peor que el de la etíope Letesenbet Gidey, plusmarquista mundial con un crono de 14:06.62 logrado en Valencia en 2020. Gidey es una de las grandes favoritas a las medallas en la cita mundial.


Semenya no había disputado ningún 5.000 hasta 2019, año en el que se aprobó la nueva normativa de World Athletics. Desde entonces ha corrido once.


marca.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO