Ayana y Getachew imponen el dominio etíope en el maratón de Amsterdam

Tsegaye Getachew, campeón en categoría mascuilina en el maratón de Amsterdam 
/ Foto: EFE



La etíope Almaz Ayana, campeona mundial de 5.000 metros y olímpica en 10.000, se estrenó en el maratón con una victoria en Ámsterdam y la mejor marca jamás conseguida por una debutante en la distancia 2.17:20, rebajando en tres segundos la de su compatriota Yalemzerf Yehualaw este año en Hamburgo.


Ayana dejó atrás en el último tramo de la carrera a otra famosa debutante, su compatriota Genzebe Dibaba, campeona mundial de 1.500 en 2015, que llegó segunda con 2.18:05 en un podio exclusivamente etíope, completado por Tsehay Gemechu 2.18:59. Tanto Ayana como Dibaba venían de atravesar un periodo de lesiones. Ayana, además, fue madre en ese plazo.


Las tres líderes pasaron por el medio maratón en 1.09:26. Gemechu cedió tras el kilómetro 30 y Ayana evitó un hipotético sprint contra una peligrosa mediofondista atacando en los últimos kilómetros para alejarse de Dibaba. Ayana se había pasado a la ruta hace cinco años. En su primer medio maratón acreditó 1.07:12 en Nueva Delhi, y en su regreso a la competición este año, después de tres de inactividad, fue quinta en el medio maratón de Madrid con 1.08:22. Dibaba llevaba dos años sin correr sobre asfalto, desde que en 2019 ganó el medio maratón de Valencia en 1.05:18 y tres semanas después los 5k de Barcelona.


El ganador masculino también fue etíope. Tsegaye Getachew se impuso con 2.04:49 y cinco segundos de ventaja sobre el keniano Titus Kipruto. Bazezew Asmare subió fue tercero con 2.04:57. Después llegaron otros cuatro kenianos, encabezados por Abraham Kiptoo (2.05:04). Con su triunfo en Ámsterdam, Getachew rompe una racha de triunfos kenianos en grandes maratones: Eliud Kipchoge había ganado en Berlín con nuevo récord mundial 2.01:09, Amos Kipruto en Londres y Benson Kipruto en Chicago.











Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO