Un atleta sin país gana en la Cursa dels Nassos... ¡y se salta la cinta de meta! - Cursa dels Nassos 2023 - video 5km WR


video completo

 





Dominic Lobalu hizo una entrada en la Cursa dels Nassos, la rápida carrera de Barcelona de 5 km, poco ortodoxa. Esquivo la cinta y entró por la izquierda mientras los dos voluntarios se miraban asombrados de su actitud. Luego cogió y se echó un baile como si fuera un brasileño después de marcar un gol.

Una fiesta que en nada se parece a la dureza de su vida, marcada por un pasado durísimo y un presente muy trabado que, seguramente, le impedirá acudir a los Juegos Olímpicos de París, a pesar de ser un atleta de clase mundial y residir en un país tan avanzado como Suiza.


Lobalu es un refugiado de Sudán del Sur, que a los 15 años comenzó a correr formando parte del equipo que impulsó el Comité Olímpico Internacional con Thomas Bach para los Juegos Olímpicos de Rïo y apoyado por World Athletics. Era huérfano desde los 9 cuando la guerra le arrancó la vida a sus padres. Posee todos los récords nacionales del conflictivo país africano entre 1.500 y 10.000. Gana pruebas de la Diamond League (los 3.000 en Estocolmo de 2023), es más rápido que alguno de los Ingebrigtsen, ganó en Zagreb a Henrik, pero cometió un grave error.

Huido a Kenia con sus cuatro hermanas, de las que se separó porque fue a parar a un orfanato masculino. Entonces se cruzó Tegla Lorupe en su camino, una superestrella del atletismo keniano, que lo incluyó en el equipo de refugiados con el que participó en varias citas del máximo nivel como el Mundial de relevos de Bahamas.

Huída de un hotel de Ginebra
Estaba escribiendo su historia, que debía acabar en Tokio 2021, pero en mayo de 2019 fue a correr los 10 km dentro del programa de carreras del maratón de Ginebra y, tras ganar, decidió abandonar el equipo de refugiados. Abandonó el hotel de concentración y se quedó en Suiza.

Antes de su fuga, según dice su perfil de Wikipedia, preguntó a sus directivos sobre el premio en metálico de aquella carrera, pero le dijeron que no había ningún premio. Pensó que sus respuestas hacia él eran evasivas y eso le llevó a creer que le ocultaban algo. "Debíamos aceptar lo que tuvieramos, hubiera premios en metálico o no" nos dijeron. Él desaprobó esta idea.


Sus compañeros compartían sentimientos similares sobre "las crecientes tensiones sobre su entrenamiento" y citaron "la insatisfacción con un sistema que, para ellos, parecía negarles oportunidades de crear vidas fuera del programa", como factores que contribuyeron a su deserción. El COI y Naciones Unidas emitieron un fallo en julio de 2021 que prohibía a Lobalu y Gai John Nyang -otro atleta que se fugó mientras se encontraba en Mainz , Alemania- formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados. No querían más huídas.

Mientras acaba de publicarse un documental sobre su vida, su huída, su encuentro con su nuevo entrenador, Markus Hagmann, con el que no se podía comunicar en ningún idioma, su sueño de ser olímpico es legalmente imposible en estos momentos. Suiza no le dará la nacionalidad hasta 2031. La federación del pais helvético ha intentado exponer a World Athletics su situación para que pueda correr por Suiza, pero nadie sabe cómo arbitrar un caso de un atleta que no es de ningún país. Quizás las últimas gestiones abran una ventana para 2026.


marca.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO