Mo Katir, suspendido por World Athletics por ausentarse en tres controles antidopaje



El fondista español Mohammed Katir ha sido suspendido por World Athletics debido a ausentarse en tres controles. El propia atleta ha informado de la noticia a través de un comunicado:


"En el día de hoy Athletics Integrity Unit (AIU) [la agencia independiente que lleva a cabo los controles para World Athletics] me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses (whereabouts). Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional", empieza el escrito.


Katir estaba inscrito en el meeting de atletismo de Valencia de este miércoles donde iba a asaltar el récord de Europa de 5.000 metros en pista corta. Ayer estuvo en la presentación de la prueba, pero hoy habría comunicado a la organización que no iba a poder participar tras conocerse su suspensión. También quería intentar el sábado el de 2.000 en Lievin (Francia), después de que hace una semana rozara el récord de España de la milla en L'Eure. Había renunciado, no obstante, al Mundial de Glasgow para preparar los Juegos Olímpicos.


Ahora peligra su presencia en la cita de París. Las tres ausencias, sin justificar, a un control se suelen castigar con dos años de sanción por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo. Una situación similar vivió el velocista ecuatoriano Álex Quiñónez, tristemente fallecido en octubre de 2021, que en julio de ese año fue suspendido por no estar localizable en tres controles. Alegó que se debía a un error en la actualización de sus datos subidos a la plataforma de la Adams. A pesar de todo, fue suspendido un año y no pudo competir en los Juegos de Tokio.


Katir recurrirá

"Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada por AIU, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento", continuó.


De momento, el también bronce mundial en 1.500 en Eugene 2022 tiene 15 días para pedir la cautelar presentando las alegaciones correspondientes ante la AIU. Si esto no prospera tendría que recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), con sede en Suiza, para que valorase también sus alegaciones.


"Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte".


Katir ha pasado en estos 12 meses cerca de 24 ó 25 controles, pero tendrá que defenderse de esas ausencias que él sostiene que no fueron todas así. "Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte.


"Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)", reseñó.


Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros y una de las esperanzas del atletismo español a medalla en París, promete pelear hasta el final: "Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento".


El atleta ha abandonado inmediatamente Valencia y se ha dirigido a su casa en Mula (Murcia) para sentir el apoyo de los suyos. Según ha podido saber MARCA, está devastado por una noticia que inicialmente le aparta de los Juegos de París, su gran sueño.


Comunicado de la Real Federación Española de Atletismo

Una vez conocido el anuncio de Katir, la Real Federación Española de Atletismo hizo público un comunicado en el que se reafirma en su lucha contra el dopaje e informa de que se ha procedido a suspender la licencia del atleta. Además recuerda, que un atleta "suspendido provisionalmente o con un expediente abierto por dopaje o disciplina no cumple con los criterios de elegibilidad".


La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ante el anuncio realizado por el atleta Mohamed Katir, desea expresar lo siguiente:


"La RFEA reafirma su posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte. Es necesario recalcar que la integridad de la competición y el espíritu deportivo constituyen los pilares fundamentales de un deporte limpio y justo, y deben ser defendidos por encima de cualquier logro deportivo.


La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) está comprometida con el cumplimiento riguroso del marco legal vigente nacional e internacional en materia de dopaje, lo que incluye todas las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.


En consecuencia, una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta.


La Federación desea recordar que un atleta suspendido provisionalmente o con un expediente abierto por dopaje o disciplina no cumple con los criterios de elegibilidad aprobados por la Junta de Gobierno de la RFEA en la circular 194/2017 RFEA.


Frente a las acciones que el atleta pueda emprender para defender sus intereses, la RFEA permanecerá atenta a las decisiones que adopten las autoridades competentes.


Reiteramos nuestro compromiso con la integridad, la justicia y la ética deportiva, valores que consideramos esenciales para el desarrollo y la integridad del atletismo".



MARCA.COM

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO