Inmersión en agua fría y recuperación post-ejercicio



La inmersión en agua fría (CWI) es una estrategia de recuperación post-ejercicio que realizan muchos deportistas. Sin embargo, hay una falta de estandarización en los protocolos a utilizar en relación a la duración y temperatura de aplicación, así como el modelo a utilizar.

 Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vanderlei y col, 2017; J Sports Med Phys Fitness 23-ene) cuyo objetivo fue analizar y comparar los efectos de CWI durante la recuperación de ejercicios intensos utilizando diferentes duraciones y temperaturas en la inmersión.

Los voluntarios (n= 105) fueron distribuidos en 5 grupos: grupo control (CG) y cuatro grupos de recuperación (G1: 5’ a 9º C; G2: 5’ a 14º C; G3: 15’ a 9º C; G4: 15’ a 14º C). Los sujetos realizaron un protocolo de ejercicio hasta el agotamiento con consistió en saltos y un protocolo de Wingate.

Inmediatamente después de finalizar el protocolo de ejercicio los sujetos se sumergieron en un tanque de agua y hielo. Se obtuvieron muestras de sangre para analizar los niveles de lactato y creatínquinasa (CK), antes del ejercicio y a las 24, 48, 72 y 96 h después de CWI.

Los resultados mostraron que en relación a los niveles de CK, 15’ a 14ºC fue la mejor opción considerando los valores a las 72 h post-ejercicio, mientras que, en relación al lactato, la inmersión de 5’ a 14ºC mostró más ventajas desde el momento de la intervención hasta las 96 h post-ejercicio.

 En relación al dolor, ninguna de los protocolos de inmersión respondió mejor que el grupo control. Los autores concluyen que no hubo diferencias significativas entre los protocolos de inmersión en agua fría en relación a los niveles de CK y lactato post-ejercicio, aunque si hubo una tendencia de mayor efecto con una temperatura de 14ºC frente a los 9ºC.

La aplicación de frío post-ejercicio sigue en debate abierto. Muchos investigadores argumentan que la aplicación de frío puede interferir en los procesos regenerativos y retardar con ello las adaptaciones asociadas a la mejora del rendimiento.

 Las publicaciones hasta la fecha no muestran ninguna seguridad en su eficacia, aunque varias investigaciones apuntan a que una temperatura de aproximadamente 15ºC sería preferible frente a la inmersión a 5ºC.

Fuente: http://www.fisiologiadelejercicio.com
Leer mas en http://www.fisiologiadelejercicio.com/inmersion-agua-fria-recuperacion-post-ejercicio-2/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO