Leyendas del atletismo: Kenenisa Bekele



Bekele fue el mejor fondista de la primera década del siglo XXI. Los números lo avalan: cuatro oros olímpicos y cinco mundiales, además de 11 en Campeonatos Mundiales cross country. Nadie como él para devorar kilómetros.
Nació en Bekoji, Etiopía, el 13 de junio de 1982. Es la misma localidad donde nació otra de las grandes corredoras etíopes: Tirunesh Dibaba. Apenas con 19 años de edad, Bekele rompió la marca mundial juvenil de los 3 mil metros planos y en los siguientes cinco años, de 2002 a 2006, ganó los títulos mundiales cross country en las distancias corta (4 kms.) y larga (12 kms.).
Pero lo que catapultó a la fama a este corredor fueron sus victorias sobre el tartán. En los campeonatos mundiales de París 2003 obtuvo bronce en los 5 mil metros planos y oro en los 10 mil. Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ratificó su supremacía en los 10 mil y obtuvo plata en los 5 mil, en un reñidísimo final donde fue doblegado por el marroquí Hicham El Guerrouj. Previo a la justa helena, el 31 de mayo de 2004, puso la marca mundial de los 5 mil metros planos que permanece hasta nuestros días, con un crono de 12:37.35, en Hengelo, Holanda.
Ya como campeón mundial y olímpico, en enero de 2005 Bekele sufrió la pérdida de su prometida, Alem Techale, de 18 años de edad, por un aparente paro cardiaco mientras entrenaban juntos. Techale era la campeona mundial junior de los mil 500 metros. Pese a que en las semanas siguientes sufrió derrotas sorpresivas, pudo defender con éxito sus títulos mundiales de cross country en marzo y el de los 10 mil metros planos en Helsinki 2005, además de fijar la marca mundial vigente de la misma distancia en Bruselas, con un tiempo de 26:17.53, el 26 de agosto de aquel año.
Recuperado en lo anímico de la pérdida de su prometida, Bekele mantuvo su carrera en la cima. En Osaka 2007 se convirtió en tricampeón mundial de los 10 mil metros planos y en Beijing 2008 logró el doblete en 5 y 10 mil metros, para convertirse en el quinto fondista que logra la hazaña, junto a Hannes Kolehmainen (1912), Emil Zatopek (1952), Vladimir  Kuts (1956), Lasse Viren (1972 y 1976) y Miruts Yifter (1980), además de Mo Farah, quien lo logró más tarde en Londres 2012.
En Berlín 2009, Bekele repitió la hazaña y se convirtió en el primero en lograrlo en Campeonatos Mundiales. Con cuatro títulos del orbe en los 10 mil metros, el etíope no pudo terminar la carrera en Daegu 2011, mientras que en Londres 2012 terminó cuarto, justo detrás de su hermano Tariku, quien se llevó el bronce.
Kenenisa Bekele fue el sucesor de las grandes glorias etíopes de Haile Gebrselassie. Ya en el ocaso de su carrera competitiva, incluso se dio el lujo de vencer a Mo Farah en el medio maratón de Newcastle apenas hace un par de semanas.
El capítulo final de esta historia está por escribirse todavía.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO