Jerzy Hausleber: Se cierra una página de oro del atletismo



Jerzy Hausleber, entrenador mexicano de origen polaco, fue un hombre que hizo de la caminata mexicana un éxito al llevarla a las grandes latitudes con su contribución a la obtención de nueve medallas olímpicas con gente como José Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto y Raúl González, entre otros.

El llamado “Padre de la Caminata” nació en Polonia y se nacionalizó mexicano, y es precisamente en la Ciudad de México donde fallece por problemas cardiacos a la edad de 83 años.
A los 14 años de edad, Hausleber Roszezewska formó parte de las Fuerzas Armadas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1966 llegó a México, a la edad de 36 años, como parte de un convenio deportivo entre los gobiernos de México y Polonia, en vísperas de los Juegos Olímpicos de México 68.

Durante su carrera, contribuyó en la obtención de nueve medallas olímpicas, de las cuales tres fueron de oro, cuatro de plata y dos de bronce, además de 118 preseas en competencias internacionales ganadas por marchistas mexicanos.

Asimismo, hizo a los medallistas olímpicos José Pedraza (plata México 68), Daniel Bautista (oro Montreal 76), Ernesto Canto (oro en Los Ángeles 84) , Raúl González (oro y plata en Los Ángeles 84), Carlos Mercenario (plata en Barcelona 92), Bernardo Segura (bronce en Atlanta 96), Joel Sánchez (bronce en Sydney 2000) y Noé Hernández (plata en Syndey 2000).

Aunque con los tres últimos marchistas no colaboró de manera directa, sí lo hizo bajo la supervisión de sus pupilos Adrián Navarro, el fallecido Víctor Sánchez y Pedro Aroche.

Pero además de los logros olímpicos, el polaco también llevó a la esfera mundial a Enrique Vera (plata) Malmo 1976; Ernesto Canto (oro) Helsinki 1983, y Miguel Ángel Rodríguez (bronce) Atenas 2007.

Asimismo, compartió sus conocimientos con Miguel Ángel Sánchez, quien llevó a Daniel García a la medalla de oro en Atenas 1997 y bronce en Sevilla 1999.

También contribuyó para que Édgar Hernández ganara bronce en Edmonton 2001 y Éder Sánchez bronce en Berlín 2009, éste último por conducto de su padre Víctor Sánchez, además dirigió en cuatro ciclos olímpicos a Germán Sánchez, doble medallista mundial.

En 1993 recibió el Águila Azteca, más alta condecoración que entrega el Senado a los extranjeros distinguidos, y hace un par de años el auditorio de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y la pista del Centro Nacional de Desarrollos de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) llevan su nombre

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2014/03/14/se-cierra-una-pagina-de-oro-del-atletismo/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO