Si Marion Jones fue a prisión, ¿por qué los atletas kenianos deberían ser una excepción?


Fuente: athletics.co.ke


Jones, llena de lágrimas, fue trasladada a prisión para comenzar una sentencia de 6 meses por mentir a los investigadores sobre su uso de drogas para mejorar el rendimiento. Ella podría haber sido la atleta más popular. Cuando fue arrestada por dopaje, tuvo un efecto devastador en el deporte. Muchos fanáticos en los Estados Unidos perdieron la fe en el deporte, ya que ahora se ha convertido en sinónimo de trampa.

Al sentenciar a Jones, el juez señaló el efecto que el dopaje de Marion Jones tuvo en la sociedad. señaló que "los atletas en la sociedad ... sirven como modelos a seguir para los niños de todo el mundo. Cuando hay un nivel generalizado de trampas, envía todos los mensajes equivocados ".

Esto también se aplica en Kenia, excepto que el efecto del dopaje es mayor. Cuando un atleta del calibre de Rita Jeptoo es arrestado por dopaje, tiene un efecto escalofriante en la fortuna de otros atletas kenianos. De repente surgen dudas sobre si otros kenianos están limpios. La mística que tienen los corredores de Kenia pronto comenzará a desvanecerse. Mientras que los corredores de Kenia son un elemento básico obligatorio en cada carrera, los organizadores de la carrera pronto se sentirán menos obligados a invitar a los kenianos. Por lo tanto, lo que ha sido una oportunidad lucrativa para los corredores de Kenia desaparecerá.

Esto es malo en un país donde la tasa de desempleo juvenil es cercana al 50%, a pesar de las estadísticas falsas del gobierno. Y tenga en cuenta que estos atletas a menudo alimentan a familias extensas y pagan cuotas escolares para varios familiares con sus ganancias. Por lo tanto, es evidente que los atletas que usan drogas para mejorar el rendimiento están poniendo en peligro la vida de sus compañeros corredores. Y están arruinando una de las pocas cosas que les da a los kenianos un sentido de orgullo nacional. Esto es especialmente cierto para los atletas prominentes.

Por lo tanto, es imperativo que las autoridades de Kenia lleguen al fondo del desastre de dopaje que está plagando la escena del atletismo de Kenia. Investigue quién proporcionó los medicamentos, qué agentes los alientan a hacer trampa y qué otras partes están involucradas. Obtener drogas como EPO sin receta es probablemente ilegal incluso con las leyes laxas de Kenia. Los atletas que no cooperan con las investigaciones deben ser condenados.

No estamos diciendo que todos los atletas que se drogan deberían ser encarcelados. El objetivo de este artículo es que se debe pedir a los atletas que revelen sus fuentes y otra información que pueda ayudar a combatir la amenaza. Los que no cooperan deben ser colocados en el lugar que les corresponde, que es la prisión, al igual que Jones.

Ha llevado décadas construir la reputación de Kenia como una fábrica para corredores de distancia legítimos. Algunas manzanas podridas no deberían arruinarlo.

Hace tres años, Kenia fue considerada "no conforme" por Wada, pero fue reinstalada antes de los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, en ese momento en particular, muchos atletas habían sugerido que no se hace lo suficiente para evaluar el entrenamiento de los atletas en el país. Un corredor canadiense, Reid Coolsaet, dijo en 2016: “Prueba antidopaje al estilo de Kenia. Notifícanos la noche anterior. Una hora en coche al sitio de prueba a las 5am. Muchos medallistas olímpicos no acudieron y se quedaron en casa. Fue una prueba acreditada por la IAAF. Los procedimientos están lejos de lo que estoy acostumbrado en Canadá ".

Entre 2011 y 2016, más de 40 atletas de Kenia reprobaron las pruebas de dopaje, incluido Jeptoo, el tres veces campeón de maratón de Boston, que recibió una prohibición de cuatro años después de dar positivo en EPO en 2014. El ex compañero de entrenamiento de Jeptoo, el equipo olímpico y La ganadora del maratón de Londres, Jemima Sumgong , también fue expulsada por cuatro años después de que su reclamo de que estaba tomando EPO por un embarazo ectópico fue rechazada.

El año pasado,  Asbel Kiprop , Cyrus Rutto y Abraham Kiptum recibieron prohibiciones de cuatro años, mientras que Vincent Kipsegechi Yator recibió la misma prohibición el mes pasado.

El ex poseedor del récord mundial de maratón y medallista de bronce Wilson Kipsang y el ganador del maratón de Londres 2017  Daniel Wanjiru  fueron suspendidos provisionalmente por fallas de paradero y "uso de una sustancia / método prohibido" convirtiéndose en el primer atleta en ser suspendido con la violación del Pasaporte Biológico del Atleta.

El número se ha disparado a más de veinte atletas a los que se les ha prohibido elevar a un total de 60 atletas kenianos que han sido sancionados por violaciones de las normas antidopaje.



Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO