Jerarca del atletismo mexicano critica a atletas que no cumplen las reglas



México, 15 may (EFE).- El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, aseguró hoy que si los atletas del país colocados entre los mejores del mundo quedaron fuera del Mundial por equipos de caminata fue porque no cumplieron las reglas.

"El atleta debe estar al 100 por ciento de forma cuando se le pide en su programa y quien respetó las reglas acordadas estuvo en el Mundial; Guadalupe González las siguió y ganó plata", dijo.

México tiene a dos atletas, Jesús Tadeo Vega y Omar Pineda, entre los ocho mejores del ránking mundial de la caminata de 20 kilómetros en 2016, pero estuvieron ausentes del Mundial por equipos al igual que Ever Palma, 13 del mundo, y Alejandra Ortega, 17.

"No vamos a premiar el turismo deportivo ni el desorden", señaló el directivo al referirse a que los mexicanos con resultados de primera en la presente temporada hicieron sus registros en competencias en Europa programadas por sus entrenadores y no en el selectivo de Chihuahua, donde se les pidió la marca.

Para integrar el equipo del Mundial, la Federación tomó como base los resultados del Challenger de Chihuahua en marzo, en el inicio de temporada cuando, según los entrenadores, los deportistas aún no están en su mejor momento, consecuencia de lo cual ningún hombre hizo la marca exigida de 1:23 y ninguno fue al Mundial.

La ausencia de Vega, Pineda y Ortega en el Mundial continuó una tradición en el atletismo mexicano
que en los últimos 12 años ha dejado fuera de certámenes internacionales a varias de sus principales figuras por no cumplir las reglas de la Federación.

En 2004 Madaí Pérez fue la maratonista más rápida de Hispanoamérica y Alejandro López el segundo marchista más veloz de Latinoamérica y quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en 2005 Noé Hernández, el segundo latino en marca de 20 kilómetros fue excluido de los Mundiales de Helsinki 2005, y en 2007 Eder Sánchez, el latinoamericano más veloz, no fue llevado a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

En tiempos recientes la tendencia continuó con Horacio Nava, quien no fue a la Copa Mundial de Taicant China en 2014 y días después, en condiciones de calor en Rusia hizo la mejora marca de su vida, 3h 42:51, con la cual hubiera entrado entre los cuatro mejores en el certamen mundial que se celebró en China con mejor clima.

Entre los acuerdos del proceso olímpico de la Federación Mexicana de Atletismo está que los marchistas de 20 kilómetros deberán mostrar forma deportiva cuatro veces en medio año; debieron hacerlo en marzo para ir al Mundial por equipos y en la gira europea para hacer la marca olímpica y tendrán que reiterarlo en el Campeonato Nacional de junio y en los Juegos Olímpicos, algo que, según los entrenadores, viola los conceptos técnicos.

Esta temporada es la primera vez en mucho tiempo que México tiene a tres marchistas de 20 kilómetros con registros abajo de 1h 20, considerados de primer nivel, sin embargo los atletas con esos resultados podrían quedar fuera de los Olímpicos si vuelven a mostrar forma en el Campeonato Nacional de junio próximo.

"Podría darse el caso", respondió Lozano al responder una pregunta sobre la posibilidad de que alguno de los atletas que ha cumplido los requisitos para formar el equipo olímpico sea excluido de Río 2016 si no compite bien en el Nacional.

EFE

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO