Análisis del Esquema de periodización (Funnel Periodization) de Renato Canova en la preparación del maratonista




“La mentalidad de un corredor keniano es correr a la velocidad correcta. La mentalidad del corredor occidental es correr la distancia correcta ".  

 "El entrenamiento es todo lo que haces en tu vida que puede modificar o construir alguna característica diferente" ... Renato Canova

Haciendo un análisis del siguiente esquema (ver Fig. 1) muestra el sistema de periodización del entrenamiento de Maratón que utiliza Renato Canova,  donde su estructura esta fundamentada en tres periodos: Base, Precompetitivo y Competitivo. 


Como lo indica la figura anterior, el entrenamiento base utiliza ambos extremos del espectro de entrenamiento, estrés de alta y baja intensidad. En otras palabras, enfocarse (en el objetivo principal pero no de forma aislada) en atributos generales como la velocidad bruta y la resistencia bruta y luego progresar durante la temporada para combinar los 2 en resistencia específica a la velocidad. Al hacerlo, no se deja de lado ningún atributo en ninguna etapa de un programa de capacitación, simplemente 'menos capacitado' debido a la menor prioridad y enfoque.

A continuación detallaremos cada periodo de la planificación del entrenamiento del maratonista mediante el Método de Canova.











Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia