Análisis del Esquema de periodización (Funnel Periodization) de Renato Canova en la preparación del maratonista




“La mentalidad de un corredor keniano es correr a la velocidad correcta. La mentalidad del corredor occidental es correr la distancia correcta ".  

 "El entrenamiento es todo lo que haces en tu vida que puede modificar o construir alguna característica diferente" ... Renato Canova

Haciendo un análisis del siguiente esquema (ver Fig. 1) muestra el sistema de periodización del entrenamiento de Maratón que utiliza Renato Canova,  donde su estructura esta fundamentada en tres periodos: Base, Precompetitivo y Competitivo. 


Como lo indica la figura anterior, el entrenamiento base utiliza ambos extremos del espectro de entrenamiento, estrés de alta y baja intensidad. En otras palabras, enfocarse (en el objetivo principal pero no de forma aislada) en atributos generales como la velocidad bruta y la resistencia bruta y luego progresar durante la temporada para combinar los 2 en resistencia específica a la velocidad. Al hacerlo, no se deja de lado ningún atributo en ninguna etapa de un programa de capacitación, simplemente 'menos capacitado' debido a la menor prioridad y enfoque.

A continuación detallaremos cada periodo de la planificación del entrenamiento del maratonista mediante el Método de Canova.











Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO